El fallecimiento el pasado domingo de Bruno Moreira Cáceres, futbolista de 20 años de Bella Vista de Paysandú, conmocionó a todos debido a que se encontraba bien de salud horas antes, e incluso había jugado el viernes contra Piedras Coloradas, partido en el que convirtió un gol y fue elegido el mejor jugador del encuentro.
El sábado se comenzó a sentir mal y en el Hospital de Bella Unión, su ciudad natal, le dieron un antibiótico para la garganta y un relajante muscular porque le dijeron que no tenía nada. Al día siguiente se seguía sintiendo igual y volvió al nosocomio, donde finalmente falleció. Se presupone que la causa fue una enfermedad llamada “púrpura”, que es altamente contagiosa.
La transmisión de esta enfermedad es a través de las vías respiratorias por gotitas y secreciones de naso y bucofaringe de personas infectadas o colonizadas, por lo que las personas que hayan tenido contactos próximos y repetidos en los últimos siete días que preceden al inicio de los síntomas durante más de cuatro horas consecutivas al día son consideradas contacto del enfermo, y deben extremar su cuidado.
A raíz de esto, sus compañeros de equipo están en tratamiento preventivo. Según informó Heroica Deportiva, la Liga de Paysandú decidió parar todas sus actividades de fútbol en todas sus categorías por una semana, no solo por luto en memoria de Bruno, sino por recomendación de la Dirección Departamental de Salud, que hizo llegar las recomendaciones correspondientes al ente regente del fútbol local, con motivos sanitarios y prevenciones.
Las personas involucradas deben llevar un control y, de contar con algún síntoma, tienen que acudir a realizar la consulta a un centro de salud. Cabe destacar que a Moreira Cáceres le sacaron líquido de su cuerpo para examinar y determinar la enfermedad; los resultados demoran entre 24 y 48 horas.