La Liga Sudamericana de Básquetbol llegó a su fin este domingo por la noche, con la consagración del argentino Instituto de Córdoba, que se impuso en la final, disputada en el Palacio Peñarol, al colombiano Titanes de Barranquilla por cifras de 81-72. De esta manera, el uruguayo Nicola Pomoli fue campeón en su tierra.

Fue el primer título en la historia para el club cordobés, que había sido subcampeón en la edición de 2018. Además, puso a la cabeza al básquet argentino en el historial del torneo, ya que llegó a 13 títulos, uno más que Brasil. El tercer país en concretar una victoria es Venezuela, que cuenta con una.

Un 30-11 en el tercer cuarto le permitió a los de Lucas Victoriano dar vuelta el trámite y entran ganando 64-57 al último cuarto. En el período final, los argentinos mantuvieron su nivel de intensidad y la buena puntería con cuatro triples en 10 intentos, incluido uno de Mauro Cosolito que entró como una daga para quebrar el partido al poner ventaja de 77-70, con 2:14 minutos por jugarse.

Bryan Jefferson comandó la ofensiva de los ganadores con 23 puntos, Nathan Hoover terminó con 22 y Cosolito colocó 16. El uruguayo Pomoli jugó 11 minutos y aportó tres rebotes, dos asistencias y dos robos. En el equipo colombiano, el dominicano Eloy Vargas, ex Defensor Sporting y Aguada, culminó con un doble-doble de 15 puntos y 15 rebotes, seguido por el puertorriqueño Jonathan Rodríguez con 17.