Peñarol derrotó a O’Higgins por 2-1 en el estadio La Portada de la ciudad
chilena de La Serena, y cerró con puntaje perfecto su actuación en el grupo A de la Copa
Libertadores sub-20. De está forma terminó primero y espera al domingo para saber si jugará con el brasileño Palmeiras o el argentino Boca Juniors en semifinales.
Para este partido, Luciano Cafú Barbosa optó por hacer una rotación importante en el once producto de que ya habían sellado su clasificación a semifinales.
En la primera jugada del partido, a los 2 minutos, el actual campeón abrió el marcador. Thiago Espinosa escaló por la banda izquierdo y envió un centro raso que no pudo ser despejado por Josué González. Franco Correa capturó el rebotó y remató, logrando convertir pese al intento de Cristian Morales de sacar el balón sobre la línea del arco.
Minutos más tarde, Sebastián Camacho probó con un tiro libre lateral, pero José Tomás Quezada se quedó con la pelota. Luego, Agustín Rodríguez Piendibene ensayó una chilena, pero el arquero volvió a atrapar la pelota. La primera de los locales llegó a los 19 minutos, cuando Vicente Soto remató con el arco a su merced tras un pase de Esteban Calderón y una mala salida de Kevin Morgan, pero su disparo dio en el lateral de la red.
Hasta que, a los 27’, Cristóbal Castillo encaró por el callejón central y colocó un pase profundo para Calderón, quien ingresó son marca al área y definió entre las piernas del arquero Morgan, que salió desesperado a evitar el tanto. Luego, a los 30’, el arquero mirasol evitó el segundo de la mano de Soto, pero esta vez le salió bien su rápida salida.
En el complemento los mirasoles se lograron acercar por intermedio de Camacho en una acción que perfectamente pudo terminar en el segundo gol, pero que no se concretó.
El mismo llegó a los 62 cuando Thiago Espinosa colocó un gran centro al área que Andrés Madruga logró conectar de cabeza para dejar sin asunto a Quezada y colocar el 2-1 parcial.
De allí en adelante aparecieron cambios en los dos y los chilenos tratando de arriesgar por la igualdad, mientras que los de Cafú esperaban su momento para contraatacar y tratar de ampliar distancias.
Nada de eso sucedió, todo se cerró con el triunfo por mínima diferencia para los carboneros que se ilusionan con repetir la consagración de la pasada edición.
Peñarol, que terminó primero del grupo A con puntaje perfecto, enfrentará al ganador del grupo B que se conocerá el domingo y saldrá del choque entre Boca Juniors y Palmeiras, donde estos últimos llegan dos puntos arriba en las colocaciones. El duelo de semifinales será el jueves 13 a las 15:30 horas.
Los
aurinegros derrotaron a Caracas de Venezuela (5-1), Alianza Lima de
Perú (4-1) y a O'Higgins de Chile (2-1) cerrando una fase de grupos de
excepción. El equipo uruguayo va por el bicampeonato, algo que no tiene precedentes en la competencia, quedando a dos partidos de conseguirlo.
PEÑAROL 2 - O'HIGGINS 1
Peñarol: Kevin Morgan; Mateus Santos (50' Joaquín Ferreira), Andrés Madruga, Nahuel Herrera, Thiago Espinosa; Mateo Carrizo (78' Pablo Nongoy), Lorenzo Couture, Leandro Umpiérrez; Franco Correa (78' Mathías De Rittis), Agustín Rodríguez (64' Santiago Díaz) Piendibene y Sebastián Camacho (64' Nahuel De Armas). DT: Luciano Barbosa.
O’Higgins: José Tomás Quezada; Felipe Faúndez
(68' Rodrigo Godoy), Christopher Saldías, Josué González, Cristian
Morales; Cristóbal Castillo, Martín Maturana, Gabriel Pinto; Jorge
Contreras, Esteban Calderón y Vicente Soto. DT: Víctor Fuentes.
Goles: 2' Franco Correa (P), 27' Esteban Calderon (O), 62' Andrés Madruga (P)
Estadio: La Portada (La Serena, Chile)
Árbitro: Pablo Echavarría (Argentina)