Peñarol, que defiende el título, debutó este sábado en la Copa Libertadores sub-20 con una aplastante goleada por 5-1 sobre Caracas de Venezuela en el Estadio Bicentenario Francisco Sánchez Rumoroso de la ciudad chilena de Coquimbo.
En la primera ocasión del partido, el Aurinegro abrió el marcador. El capitán, y campeón del mundo, Mathías De Ritism ejecutó un tiro libre lateral y la pelota se le coló por el primer palo a Frankarlos Benítez. Luego, a los 5’, Santiago Díaz remató tras un paso al medio de Nahuel De Armas, pero el balón dio en el lateral de la red.
Sobre la media hora de juego, el elenco venezolano generó peligro por intermedio de Ender Echenique, quien encaró por el sector centro y abrió para Bryant Albizo, que se acomodó y sacó el disparo al segundo palo. Sin embargo, Randall Rodríguez voló y sacó el balón, que se colaba en el ángulo, al tiro de esquina. De ese córner llegó un cabezazo que pasó cerca del palo.
A los 35 minutos, De Ritis envió un centro desde la banda izquierda, la pelota que boyando en el área y aprovechó Santiago Díaz para empujarla al fondo de la red y ampliar la ventaja. Y luego, a los 37’, Pablo Nongoy se quedó con el balón dentro del área tras un mal despeje de la defensa y le rompió el arco a Benítez, anotando el tercer gol.
Y la fiesta no paró, porque a los 38 minutos Nahuel De Armas recibió un pase filtrado y se fue hacia el arco, evitó al único defensa que lo marcaba y, con ese enganche, dejó mal parado al arquero, por lo que definió con el arco a su merced para liquidar el partido antes del cierre de la primera parte.
Pero no pararon ahí, porque a los 44’ Santiago Homenchenko controló un centro que llegó al área desde la izquierda, se sacó de encima a su marcador con un “sombrerito” y definió al primer palo con un potente disparo, que se le escapó de las manos al arquero venezolano Benítez.
Quitó el pie del acelerador
En el inicio del segundo tiempo, Caracas salió más decidido y a los 53’ Albizo fue derribado dentro del área. El árbitro del encuentro, Paulo Zanovelli, sancionó penal y el delantero Néstor Jiménez lo cambió por gol, colocando el descuento.
A los 56’, el delantero aurinegro Agustín Rodríguez probó desde afuera del área, pero Benítez se estiró y evitó el sexto tanto. Lo mismo sucedió a los 59’, cuando el arquero le sacó un remate desde dentro del área a Mateo Carrizo.
El volante lo volvió a intentar a los 65 minutos, con un remate lejano que pasó muy cerca del parante, ante la atenta mirada del golero. Más tarde, a los 80’, Sebastián Camacho controló dentro del área tras un tiro libre y remató cruzado, pero pasó rozando el palo.
En el cierre del partido, el defensa Agustín Rodríguez tuvo un remate de volea que su fue por encima del travesaño, mientras que la última jugada, a los 90+3’, fue un disparo de Nongoy que repelió muy bien el arquero Benítez.
El martes, también a las 19:00, enfrentará a Aliana Lima de Perú (empató 0-0 con O’Higgins en su debut), y cerrará su actividad en el grupo A el viernes 7 a las 16:00 frente al local O'Higgins. Los tres primeros de cada grupo y el mejor segundo avanzarán a semifinales (13/7). Luego habrá partido por el tercer puesto y final (ambos 16/7).
Peñarol: Randall Rodríguez; Mateus Pureza, Faustino Fernández, Agustín Rodríguez, Mathías De Ritis (76’ Thiago Espinosa); Mateo Carrizo (80’ Lorenzo Couture), Santiago Homenchenko (61’ Leandro Umpierrez), Pablo Nongoy; Nahuel De Armas (45’ Agustín Rodríguez), Franco Correa y Santiago Díaz (61’ Sebastián Camacho). DT: Luciano Cafú Barbosa.
Caracas: Frankarlos Benítez; Piero Mollica, Luisbert Salazar (52’ Víctor Moncada), Bianneider Tamayo, Vicente Beaujon (45’ Andrés Kinsler); Yair Ramos, Daniel Padilla, Bryant Albizo; Ender Echenique (78’ Noel Sanvicente), Armando Rivas (45’ Luciano Reinoso) y Néstor Jiménez. DT: Miguel Ángel Romero.
Estadio: Bicentenario Francisco Sánchez Rumoroso (Coquimbo, Chile)
Árbitro: Paulo Zanovelli (Brasil)