El error del árbitro uruguayo Leodán González que le posibilitó a Universidad Católica de Chile vencer a Sporting Cristal de Perú 2-1 en Santiago, gracias a un gol en el minuto 92 a raíz de un penal mal pitado, generó una queja formal y pública del club peruano.

La mano pitada al peruano Carlos Liza, que en realidad fue del argentino Nehuén Pérez (jugador del cuadro chileno), motivó un comunicado mediante el club Sporting Cristal reclama sanciones para el equipo arbitral y la implementación del VAR.

Por decisión de la Confederación Sudamericana de Fútbol, el videoarbitraje recién comienza a aplicarse en la Copa Libertadores en octavos de final. Por esta jugada, el Cristal solicita “una vez más, que se hagan todos los esfuerzos necesarios para que finalmente se implemente el VAR lo antes posible en la competición, con el objetivo de disminuior y/o eliminar los riesgos de cometer crasos errores de la magnitud del ocurrido hoy”.

A su vez, medios de Perú y Chile hicieron hincapié en el error de Leodán González, que determinó el resultado de este partido correspondiente a la segunda fecha del grupo H. Universidad Católica quedó segundo con tres puntos junto a Talleres, con tres más que Sporting Cristal y a tres del Flamengo.