Los criterios históricos que utiliza la Conmebol para la confección de su ranking son la única explicación de las presencias de los dos clubes grandes del fútbol uruguayo en el primer bolillero de las competiciones internacionales.
Todos los clubes del continente esperan quedar emparejados en las series encabezadas por Nacional y Peñarol, y esa fortuna en este 2022 fue para seis equipos, de los cuales hay dos clasificados y cuatro con mejores chances de avanzar a los octavos de final.
Los carboneros fueron los únicos cabezas de serie que no pudieron sumar de visitantes, al tiempo que los tricolores son los únicos que aún no registran triunfos como locales. En la sumatoria, no sorprende que no haya ningún otro cabeza de serie fuera de los puestos de clasificación.
En el A, Palmeiras ganó los 15 puntos que jugó. En el B Athletico Paranaense estaba último pero trepó al segundo puesto con siete y si gana en la última etapa clasificará. En el D manda Atlético Mineiro, que esta misma noche puede sellar su clasificación, y en el H Flamengo ya tiene el primer puesto asegurado con 13 unidades.
Entre los cabezas de serie argentinos, Boca Juniors está segundo con siete y hoy podría caer al tercer puesto, pero en la última fecha depende de sí mismo y si derrota a Deportivo Cali avanza. A River Plate le alcanza con un empate hoy con Colo Colo o la semana que viene frente a Alianza Lima para asegurar la clasificación.
Sólo Nacional y Peñarol están fuera de los puestos de clasificación. De hecho, los dos marchan últimos con cuatro puntos. La diferencia es que los tricolores dependen de sí mismos para ir a la Sudamericana y hasta podrían seguir en la Libertadores, mientras que los carboneros sólo pueden aspirar al tercer lugar.
Nacional con siete puntos tiene chances de terminar segundo y Peñarol, con la misma cantidad, podría terminar último. Los dos peores cabezas de serie del torneo pasan penurias en un torneo del que hace décadas dejaron de ser animadores.