River Plate fue contundente y venció 2-0 a Boca Juniors en el Monumental, en el duelo de ida de las semifinales de la Copa Libertadores con goles de Rafael Santos Borré de penal e Ignacio Fernández y donde Nicolás De La Cruz fue gran figura.
El partido comenzó con River saliendo a ser protagonista ante un equipo xeneize que trató de refugiarse, cerrar espacios y buscar una contra que tomara mal parado a su rival.
Pero la paridad en el resultado se quebró rápidamente tras un balón que fue a buscar Rafael Santos Borré en el área visitante y Emmanuel Mas, que se tiró con todo, lo bajó. A instancias del VAR Raphael Claus concedió el penal y el colombiano ajustició a Andrada para el 1-0 a los 6'.
Un gol que le dio tranquilidad al local y que obligó a los de Alfaro a adelantarse en la cancha e incluso contaron con alguna chance como un disparo a distancia de Alexis Mac Allister, el mejor de su equipo, que obligó a Armani a despejar al corner.
Con el correr de los minutos el partido bajó en intensidad, con Boca tirando pelotazos para que Ábila tratara de ganar por arriba, mientras que los circuitos ofensivos millonarios no fluían con la precisión adecuada.
Recién sobre los 41' Palacios tuvo la gran chance del segundo, con un balón cruzado que recibió el volante en el área pero su remate lo tapó Andrada.
Y en la respuesta casi lo paga con el empate, ante un balón largo a Wanchope, que enganchó y habilitó a Capaldo y éste, solo ante Armani, la mando a las nubes.
La última de esa primera etapa fue un tiro libre muy bien ejecutado por De La Cruz que el "1" xeneize tapó volando hacia el córner. 1-0 y a los vestuarios, un resultado justo que auguraba un segundo tiempo de emociones.
Lo liquidó
El complemento comenzó con River mandando en la cancha, siendo protagonista e incluso teniendo una chance clara con un centro de Montiel que se cerró y dio en el palo de un soprendido Andrada.
Alfaro no esperó más y trató de buscar variantes y por eso apostó al ingreso de Carlos Tevez por Soldano, buscando algo diferente en ofensiva, algo que careció hasta ese momento.
Pero los locales eran muy superiores, con un gran partido de De La Cruz y el ingreso de Scocco que dotó de mayor dinámica al ataque, acercándose al segundo.
El mismo llegó a los 70' tras una gran combinación entre Suárez y Nacho Fernández, que definió este último tras gran asistencia del delantero para ampliar distancias.
Los visitantes estaban muy golpeados y lo sentían en cancha. Suárez con un buen remate y Scocco de cabeza estuvieron cerca del tercero, algo que unicamente pudo contestar con un remate a distancia del ingresado Salvio.
Nada cambió el desenlace de este primer capitulo, donde River selló el 2-0 en su feudo ante un descolorido Boca que en la revancha, en La Bombonera, deberá dar vuelta la historia.