Guaraní de Paraguay está en semifinales de la Copa Libertadores 2015. Luego de haber obtenido un agónico triunfo en el Estadio Defensores del Chaco de la ciudad de Asunción, capital del país, con un gol del delantero Julián Benítez a los 85’ de juego, los aurinegros visitaban a Racing con el objetivo de asegurar su clasificación a como diera lugar.
De hecho, así sucedió: apelando a la garra histórica de los guaraníes, el equipo donde juega el uruguayo Marcelo Palau (ex jugador de Rampla, Wanderers y Nacional en ese orden en Uruguay) defendió con fiereza, orden y actitud para aguantar el 0-0 a lo largo de los 90’ de juego y ganar así su serie de cuartos de final ante “La Academia”.
Racing apostó desde un principio a tener la iniciativa, porque ser local y la urgencia de ganar se lo exigían. Intentó crear circuitos de juego por todos lados en la cancha, pero la buena presión paraguaya, sumada a la falta de claridad e ideas, le impidió a los albicelestes abrir el marcador a pesar de que haber tenido chances para lograrlo.
Solo durante pasajes puntuales del partido los argentinos fueron capaces de exigir al golero rival Alfredo Aguilar (quien en la jornada del jueves se enteró que fue citado por Ramón Díaz como tercer arquero de Paraguay para la Copa América de Chile). Fueron esos momentos donde los hombres de ofensiva de Racing se iluminaron y lograron sortear la férrea defensa del Guaraní.
Los visitantes, fieles a su estilo, se dispusieron a sacar todo de arriba, presionar por lo bajo para evitar pases filtrados y, apenas recuperada la pelota, salir como flechas en el contragolpe. Incluso fue esa la razón por la que Sebastián Saja, arquero de Racing, fue expulsado cuando corrían 47’ de la primera parte: tras una corrida de contra, el 1 racinguista le salió al cruce a un atacante rival, le cometió penal y vio la roja directa.
Su sustituto fue Nelson Ibáñez, quien no sólo atajó el penal sino que fue figura a lo largo del complemento cuando fue exigido. La Academia, con un hombre menos en el campo a lo largo de los segundos 45’, fue capaz de replegar contra su área a la visita, pero su falta de claridad en el último cuarto de cancha no le permitió romper la telaraña creada por el DT español Fernando Jubero y con el marcador en tablas culminó el partido.
Con este empate, el global dio como ganador a Guaraní por haberse impuesto 1-0 en su tierra. Así, Racing quedó fuera del torneo continental, al que volvió tras más de una década de ausencia y en el que sus hinchas lo despidieron con un cerrado aplauso tras el final del choque. Ahora los paraguayos esperan a las semifinales ante River Plate, las cuales se jugarán en julio tras el receso mientras se disputa la Copa América.
Montevideo Portal