El poderío de los equipos brasileños y argentinos, sumado a la cantidad de representantes que tienen en la Copa Libertadores, hace que estén siempre en la definición en los últimos años.

Los brasileños ganaron las últimas tres ediciones, definieron entre ellos las de 2020 y 2021 y protagonizaron 15 finales en lo que va del Siglo XXI con al menos un club.

En este 2022 se dará algo que jamás ocurrió; ya en cuartos de final sólo habrá representantes de dos países, y por la forma de los cruces ya se sabe que por sexto año consecutivo habrá de dos en semifinales.

Palmeiras, Atlético Mineiro, Athletico Paranaense, Flamengo y Corinthians confirmaron sus pasajes por Brasil. Talleres y Vélez Sarsfield harán lo propio por Argentina y jugarán entre sí. El cupo restante se definirá entre Estudiantes de La Plata y Fortaleza.

Lo más cercano a esta situación que refleja el dominio absoluto de los dos países más fuertes del continente se dio en 2018, cuando Colo Colo se metió entre los ocho mejores junto a cuatro argentinos y tres brasileños.

La última vez que en semifinales hubo cuatro países representados fue en 2016, cuando Atlético Nacional de Medellín le ganó la final a Independiente del Valle. En semifinales Sao Paulo cayó con los colombianos y Boca Juniors con el elenco de Ecuador.

Desde 2017 a la fecha, la definición de los cuatro mejores siempre fue cuestión de dos países, y casi siempre con Brasil y Argentina como protagonistas. La excepción fue 2021, cuando el segundo país en cuestión fue Ecuador a través de Barcelona, que eliminó al Fluminense y evitó que llegaran cuatro brasileños.