La Copa Libertadores 2021 se meterá en la historia por ser la primera en que tres clubes del mismo país jugarán semifinales. Ya ha ocurrido de dos equipos compatriotas jugando una final, pero nunca tres entre los cuatro primeros, lo que sigue confirmando el predominio de los brasileños.
Palmeiras eliminó a Sao Paulo en choque de paulistas y jugará semifinales como local en la ida frente al Atlético Mineiro, que apabulló a River Plate con un global de 4-0. Por ese lado ya es seguro que habrá un equipo norteño en la finalísima del sábado 27 de noviembre en el estadio Centenario.
Por el otro lado del cuadro, Flamengo apabulló a Olimpia con un global de 9-2 y espera por Fluminense o Barcelona de Guayaquil, que en la ida empataron 2-2 en Río de Janeiro y hoy definirán la serie en Ecuador. Podría haber clásico carioca y ser cuatro de un mismo país, algo que ni siquiera pasó en la Champions.
Jugaron finales cuadros compatriotas en 2005 (Sao Paulo le ganó al Paranaense), en 2006 (Inter de Porto Alegre al Sao Paulo), en 2018 (River Plate a Boca Juniors) y en 2020 (Palmeiras a Santos).
La supremacía brasileña podría quedar plasmada también en la Copa Sudamericana, donde ya se metió Red Bull Bragantino a semifinales y espera por Santos o Libertad. Del otro lado está Peñarol aguardando por Liga de Quito y Athletico Paranaense, con la posibilidad de que se metan dos brasileños más.
Los carboneros podrían ser los únicos no brasileños en semifinales de un torneo de la Conmebol este año, ya que en la Libertadores podría sumarse Fluminense a Flamengo, Palmeiras y Atlético Mineiro, y en la Sudamericana Santos y Athletico Paranaense a Bragantino y Peñarol.