Cerro Porteño le ganó a Peñarol 1-0 en Asunción por la tercera fecha del grupo G de la Copa Libertadores y se encamina rumbo a los octavos de final. Ya ganó dos de local y rescató un punto de visita en el clásico, mientras que los aurinegros tendrán su última chance de sumar afuera el próximo miércoles ante Olimpia.
El encuentro arrancó con los locales teniendo la pelota y volcando la cancha hacia la derecha del ataque con el tándem que formaron el lateral Alberto Espínola y el volante Alan Benítez. A los 11’ Espínola llegó al fondo y definió Sergio Díaz en el corazón del área, pero Kevin Dawson tapó el remate ante la mirada de la defensa.
Los carboneros empezaron a emparejar la posesión en la zona media y avisaron. A los 14’ Ignacio Laquintana no pudo conectar un centro de Pablo Ceppelini en posición inmejorable, y cinco minutos después probó de afuera Federico Carrizo, pero el arquero brasileño Jean contuvo sin dar rebote.
Sin pasar zozobras se animaba el elenco de Mauricio Larriera, que tuvo otra aproximación en los pies de Laquintana a los 24’, cuando conectó un derechazo desde afuera del área y Jean mandó el balón al córner. Luego el cotejo cayó en un pozo donde los uruguayos parecían sentirse cómodos con el 0-0.
No obstante, en la última jugada del primer tiempo se abrió el score, otra vez a partir de un saque de banda. Alan Rodríguez sacó desde la izquierda, Claudio Aquino descargó de pecho hacia atrás y Ángel Cardozo Lucena aprovechó que Matías Aguirregaray no lo siguió para batir a Dawson con un potente disparo.
Para el complemento se replegó Cerro Porteño para contragolpear. Larriera mandó a la cancha a Walter Gargano y Lucas Viatri por Rodrigo Saravia y Carrizo a los 54’, y tres minutos después casi empata. Aguirregaray centró, Viatri cabeceó al medio, la defensa despejó y Gargano conectó un derechazo apenas desviado.
Luego tuvo más la pelota el conjunto mirasol, tomando riesgos que casi generan el 2-0 de Cerro Porteño. No obstante, le faltó claridad y generación de juego al último campeón uruguayo, que casi no inquietó a Jean ni le puso pelotas de gol a Agustín Álvarez Martínez, neutralizado por la defensa y sustituido por su entrenador.
Los ingresos de Facundo Bonifazi, Ruben Bentancourt y Máximo Alonso no le cambiaron la cara a Peñarol, que sumó su sexta derrota al hilo jugando en condición de visitante por Copa Libertadores y ahora está obligado a sumar la semana que viene contra Olimpia.