Peñarol le ganó a Rosario Central 2-1 como local por la última fecha del grupo G de la Copa Libertadores y clasificó a octavos de final como segundo, cortando una racha de 13 años sin meterse entre los 16 mejores del continente. Le servía el empate, pero solo especuló con ese resultado cuando le empataron el encuentro y se replegó en el complemento.
El equipo aurinegro empezó el partido como si estuviera obligado a ganar. De pique se adueñó de la pelota, se plantó en campo rival, fue vertical y llegó a pisar el área visitante, aunque sin profundidad. Lo único claro en el primer cuarto de hora fue un derechazo de Maximiliano Olivera que pasó cerca tras un rebote en una jugada a balón parado.
El conjunto canalla emparejó las acciones a partir de los 15’ y empezó a dar avisos con Ignacio Malcorra y Jaminton Campaz por izquierda. En la de mayor peligro, el colombiano llegó al fondo y centró por bajo, pero Washington Aguerre cortó el buscapié y despejó Damián García a los 24’. A esa altura, el juego era friccionado e impreciso.
A los 32’, cuando el trámite se había achatado, cayó el 1-0. Leonardo Fernández abrió para Pedro Milans y picó al área a buscar una devolución que llegó en forma de asistencia. El zurdo controló, desparramó a Facundo Mallo y definió con un potente remate al quedar de cara con el arquero Jorge Broun, quien nada pudo hacer.
Tras el gol, cesó en su presión el conjunto aurinegro, que intentó manejar la pelota de forma más horizontal ante un rival sin desdoble por la banda derecha y jugado a lo que pudiera generar Malcorra desde su botín zurdo. El 1-0 al descanso era tan justificado como suficiente para los dirigidos por Aguirre.
Para el complemento, el entrenador sacó a Ramírez, uno de los tres amonestados aurinegros en el primer tiempo, y puso a Javier Cabrera contra la banda derecha, llevando a Leonardo Sequeira a la izquierda (empezó por la derecha) y a Eduardo Darias al eje del mediocampo junto a Damián García, donde la dupla sostuvo con mucho despliegue al equipo.
A los 58’ salió sentido Pedro Milans e ingresó Camilo Mayada, quien llevaba un mes y medio sin jugar y entró en el ritmo de un partido que mostró a Peñarol cada vez más replegado y sin pasar zozobras hasta el 1-1 a los 66’. Una mala salida de Javier Méndez dejó el balón servido a Campaz, quien con un zurdazo bajo forzó una atajada de Aguerre que terminó en gol de Agustín Módica en el rebote.
Un minuto después del empate, el arquero mirasol se lució ante un centro de Campaz que se cerró y se le metía por arriba. No quiso sorpresas Aguirre, cuyo equipo sintió la falta de Ramírez en el medio para tener la pelota, y mandó a la cancha a Lucas Hernández por un extenuado Sequeira para reforzar la marca. A los 77’ salió sentido Darias tras un patadón a Maximiliano Lovera que lo dejó sentido y fue sustituido por Ignacio Sosa, quien aportó el balance necesario a esa altura de la noche.
Se replegó más, empezó a hacer tiempo y a sufrir el partido de verdad Peñarol, pese a que Miguel Russo sacó a Campaz y Malcorra, los dos mejores de la visita. Era todo incertidumbre, hasta que a los 83’ volvió a frotar la lámpara Fernández. El 8 encaró desde la derecha en diagonal y buscó a Maxi Silvera, el goleador abrió para Cabrera y el Cangrejo centró por bajo para la aparición solitaria de Fernández, quien hizo explotar en un grito al Campeón del Siglo.
PEÑAROL 2-1 ROSARIO CENTRAL
Goles: 32' Fernández (P), 66' Módica (RC), 83' Fernández (P)
Amonestados: 21' Ramírez (P), 27' Méndez (P), 30' Ibarra (RC), 39' Fernández (P), 77' Darias (P), 88' Aguerre (P), 89' Quintana (RC), 90+2' Módica (RC)
Jueces de campo: Piero Maza, José Retamal, Alejandro Molina y Manuel Vergara (Chile)
VAR: Juan Lara y Gabriel Ureta (Chile)
Peñarol: Washington Aguerre; Pedro Milans (58' Camilo Mayada), Javier Méndez, Guzmán Rodríguez y Maximiliano Olivera; Damián García y Gastón Ramírez (46' Javier Cabrera); Eduardo Darias (77' Ignacio Sosa), Leonardo Fernández y Leonardo Sequeira (70' Lucas Hernández); y Maximiliano Silvera. Entrenador: Diego Aguirre.
Rosario Central: Jorge Broun; Damián Martínez, Facundo Mallo, Carlos Quintana y Alan Rodríguez; Franco Ibarra y Kevin Ortiz (71' Jonatan Gómez); Maximiliano Lovera, Ignacio Malcorra (80' Lautaro Giaccone) y Jáminton Campaz (80' Lucas Martínez); y Agustín Módica. Entrenador: Miguel Russo.