Peñarol cerró su participación en la Copa Libertadores con una victoria que le permitió, al menos, evitar perder en el primer partido internacional en su estadio. Como si los puntos importasen, el elenco aurinegro luchó hasta el final y logró una gran remontada.
Sin chances de acceder a octavos de final y preocupado por el torneo local, el equipo de Jorge da Silva presentó mayoría de suplentes y por tanto lució inconexo, sin circuitos de fútbol y brindando a su rival demasiadas facilidades en el fondo en la primera mitad.
El trámite se presentó con los peruanos tomando la iniciativa desde el arranque y obligados a conseguir el triunfo, por lo que no sorprendió que a los 18’ cayera el 0-1; córner de Lobatón desde la derecha y cabezazo perfecto del zaguero Alberto Rodríguez contra un ángulo.
Consciente de su necesidad de ganar por la mayor cantidad de goles posible siguió atacando Sporting Cristal, que seis minutos más tarde aumentó la ventaja a partir de otro tiro de esquina; Cazulo cabeceó en el primer palo, tapó Frascarelli y Alberto Rodríguez capitalizó el rebote.
Los mirasoles apenas presentaron algo de fútbol con las intenciones de Valverde por derecha, y fue por ese lado que llegó el descuento. El juvenil capturó un centro pasado, jugó el balón atrás y Luis Aguiar remató de zurda desde la medialuna para descontar a los 30’.
Peñarol insistió con más ganas que juego, pero dejó espacios atrás que llevaron al Cristal a malograr un mano a mano claro de Calcaterra antes del 1-3 a los 37’. El uruguayo Gabriel Costa habilitó a Irven Ávila y éste remató al arco vacío tras sacarse de encima a Frascarelli.
Segundo tiempo: ráfaga aurinegra
Para el complemento entró Palacios por Murillo y aportó movilidad al ataque. Luego de que el árbitro le perdonara la roja por un planchazo a Calcaterra, el salteño acarició el 2-3 con una buena maniobra que definió mal. Poco antes, Penny tapó un tiro libre de Valverde que iba al ángulo.
Más allá de que generó alguna jugada de contragolpe, Sporting Cristal fue cesando en su ambición con el correr de los minutos, como si tuviera claro que el resultado entre Atlético Nacional y Huracán en Medellín lo eliminaría. Así, se metió cada vez más atrás y Peñarol lo emparejó.
Tras un par de aproximaciones de Valverde, recién a los 72’ descontaron los aurinegros. El recién ingresado Hernán Novick habilitó a Palacios y siguió expreso al área para capturar el rebote del remate con el que su compañero le quemó las manos al arquero Penny.
Los cambios de Da Silva impulsaron a Peñarol y lo contrario ocurrió con Sporting Cristal, donde los suplentes no entraron bien. Así no sorprendió el 3-3 a los 81’, con un buen remate de Novick tras pase atrás de Palacios. A esa altura, por lo visto en el segundo tiempo, era justo.
Fueron por más los mirasoles, con el fútbol de Valverde y Novick como estandarte, y la remontada se consumó a los 85’ gracias al oportunismo de Albarracín después de otra combinación entre Novick y Palacios que no terminó en gol del salteño por culpa del arquero Penny.
A esa altura ya no tenía resto anímico ni futbolístico el equipo visitante, que aún si hubiese ganado iba a retornar a Lima con el sabor amargo de la eliminación. Peñarol aguantó el resultado sin pasar zozobras y al menos evitó terminar último.
Montevideo Portal