Peñarol recibirá a The Strongest de Bolivia este miércoles desde las 19:00 horas en el Estadio Campeón del Siglo por el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores. En este, el Aurinegro buscará pegar primero en la serie y sacar una buena diferencia de goles de cara al encuentro de vuelta en la altura.
El Carbonero, que después de 13 años volverá a jugar una fase decisiva de la competición más importante a nivel de clubes sudamericanos, clasificó a octavos tras culminar segundo en el grupo G con 12 unidades (tres menos que el líder, Atlético Mineiro de Brasil), producto de cuatro triunfos y dos derrotas. Rosario Central de Argentina fue tercero, con siete, y Caracas de Venezuela terminó último, con un punto.
Los dirigidos por Diego Aguirre derrotaron en fase de grupos 5-0 y 1-0 a Caracas en Uruguay y Venezuela, respectivamente; 2-0 a Atlético Mineiro en el Campeón del Siglo y 2-1 a Rosario Central, también de locales. Por otro lado, perdieron 1-0 frente al Canalla en Argentina y 3-2 contra el Galo en Brasil.
El elenco mirasol no podrá contar con Gastón Ramírez, quien se encuentra suspendido tras llegar a tres amarillas en el último partido de la fase, ante Rosario Central. Ignacio Sosa, que arrastra un desgarro, tampoco estará a la orden. Eduardo Darias ocuparía el doble cinco junto a Damián García.
El argentino Leonardo Sequeira, recientemente recuperado de su esquince de rodilla, iría al banco de suplentes, y todo apunta a que Jaime Báez, una de las incorporaciones para este semestre, jugaría en su lugar. La única duda de Aguirre está en el lateral izquierdo, entre Maximiliano Olivera y Lucas Hernández.
Con ese panorama, el Aurinegro se perfila con Washington Aguerre; Pedro Milans, Javier Méndez, Guzmán Rodríguez y Maximiliano Olivera o Lucas Hernández; Damián García y Eduardo Darias; Javier Cabrera, Leonardo Fernández y Jaime Báez; y Maximiliano Silvera. Los refuerzos Adrián Fernández, Felipe Avenatti y Facundo Batista esperarían su momento en el banco de suplentes.
Del otro lado está el Tigre, que llega al partido ante el Carbonero tras clasificar primero en el grupo C de la Libertadores, luego de cosechar 10 puntos, los mismos que Gremio de Porto Alegre, con el que también empató en saldo de goles (ambos con +2). El equipo boliviano se quedó con la serie por goles a favor; convirtió ocho y el conjunto brasileño siete. Huachipato sumó ocho puntos y Estudiantes de La Plata, cinco.
El elenco aurinegro de Bolivia acumuló en su zona de Copa tres victorias, todas ellas como local: 2-0 ante Gremio, 1-0 frente a Estudiantes y 4-0 contra Huachipato. Además, empató 0-0 con Huachipato en Chile, y cayó 2-1 ante Estudiantes en Argentina y 4-0 frente a Gremio en Brasil.
La delegación del Gualdinegro llegó a Montevideo en la noche del lunes y realizó su último entrenamiento previo al partido este martes por la tarde, para luego quedar concentrado de cara al duelo. El entrenador Ismael Rescalvo no viajó por motivos familiares, por lo que su lugar será ocupado por Juan Rescalvo, su asistente y hermano gemelo.
Los bolivianos realizaron dos incorporaciones para este encuentro: el centrodelantero uruguayo Sebastián Guerrero y el volante de la selección panameña Abdiel Ayarza. Por otro lado, el elenco de La Paz sufrió la baja de Daniel Rojas, quien se fue rumbo a Oriente Petrolero. El charrúa iría al banco de suplentes.
Jugarían por la visita: Guillermo Viscarra; Maximiliano Caire, Darío Aimar, Adrián Jusino y Jeyson Chura; Luciano Ursino, Abdiel Ayarza, Joel Amoroso, Michael Ortega y Jaime Arrascaita; y Enrique Triverio.
Impartirá justicia un equipo de árbitros brasileño por completo. Raphael Claus será el juez principal, y estará acompañado de Danilo Manis y Nailton de Souza como líneas, mientras que Bruno Arleu oficiará de cuarto juez. En el videoarbitraje estarán Daniel Nobre y Pablo Goncalves.
La vuelta será el próximo miércoles desde las 19:00 horas en el Estadio Olímpico Hernando Siles de La Paz, ubicado a 3.581 metros sobre el nivel del mar. El equipo que avance enfrentará en cuartos de final al ganador de Flamengo de Brasil y Bolívar de Bolivia.