Peñarol se volvió de Medellín colista en su serie y complicado pensando en la clasificación, más allá de que el triunfo de Sporting Cristal sobre Huracán lo mantiene expectante. La derrota ante Atlético Nacional era esperable, y ahora se hace indispensable ganar lo que resta.
Tal como se preveía, los colombianos controlaron la pelota desde el primer minuto e hicieron gala de su gran manejo, intentando combinar precisión y velocidad siempre por abajo. Tirando paredes y dominando en todos los rubros, generaron cuatro situaciones en 15 minutos.
El local tuvo un tiro libre de Bocanegra apenas alto, una corrida de Marlos Moreno de contragolpe que terminó en un mano a mano contenido por Guruceaga, un derechazo del propio Moreno que pasó a escasos centímetros del vertical, y un cabezazo alto de Davison Sánchez en posición inmejorable. Todo en apenas un cuarto de hora.
Peñarol se paró con un 4-1-4-1; los cuatro de atrás, Freitas de tapón, Aguiar y Costa muy cerca de Freitas, Viega y Luque por afuera, y Murillo aislado arriba. Con esa multitud de gente en el medio, los carboneros evitaron de a ratos las paredes y el juego de Ibarbo cuando se retrasó, pero no llegaron ni una vez al arco rival en la primera etapa.
La jugada más clara de Atlético Nacional en los 45 minutos iniciales llegó poco antes del descanso, cuando Alejandro Guerra abrió para Moreno por derecha, recibió la devolución en el área y reventó el vertical tras quedar de cara con Guruceaga, que achicó notablemente.
Ya en el complemento, el arquero carbonero no respondió tan bien a los 55’, cuando los verdolagas abrieron el score. Con mucho tiempo y espacio Bocanegra remató desde larga distancia, Guruceaga calculó mal el pique y la pelota terminó en la red, lo que obligó a Da Silva a mover fichas; Palacios y Nández sustituyeron a los argentinos Luque y Costa.
Antes de que las variantes pudieran empezar a generar resultados, llegó el 2-0 a los 61’. Atlético Nacional agarró mal parado a Peñarol de contragolpe, Ibarbo invadió por derecha y Moreno definió con precisión por el medio liquidando el partido y haciendo que el resto de la noche fuera un suplicio para el elenco mirasol.
Recién a los 69’ llegó el primer remate aurinegro, mediante un débil tiro libre de Aguiar que contuvo con facilidad Armani, y luego sufrió el partido. Para colmo, a los 86’ fue expulsado Hernán Novick ni bien ingresó por un golpe sin pelota sobre Guerra.
Estuvo varias veces cerca del 3-0 el equipo de Medellín, que en tres partidos del grupo 4 registra tres victorias, siete goles a favor y ninguno en contra, y tiene el primer puesto prácticamente asegurado.
Montevideo Portal