Peñarol goleó a The Strongest 4-0 en el Campeón del Siglo por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores, instancia que no disputaba desde 2011, y se encamina hacia los cuartos. El próximo miércoles deberá defender la diferencia en la altura del estadio Hernando Siles de La Paz, donde los bolivianos estarán obligados a repetir el resultado logrado ante Huachipato para forzar penales.
El equipo de Diego Aguirre salió mentalizado, desde el primer minuto, con el objetivo de lograr la mayor diferencia posible. Desde el saque inicial se plantó en campo rival y al minuto generó una situación clara que por muy poco salvó Maximiliano Caire ante la arremetida de Maximiliano Silvera, luego de que Leonardo Fernández devolviera al área chica una pelota que parecía irse.
Siguió yendo y presionando el conjunto mirasol hasta que a los 9’ abrió la cuenta. Eduardo Darias recuperó en campo rival y abrió a la derecha para Javier Cabrera, quien rápido buscó a Jaime Báez. El debutante extremo centró de primera y por el segundo palo apareció Leonardo Fernández con un zurdazo cruzado y rasante que batió al arquero Guillermo Viscarra.
El guardameta boliviano se lució ante un derechazo que se cerró de Leo Fernández a los 13’, y tres minutos después cayó el 2-0. Fernández centró desde la izquierda y Maximiliano Silvera apareció en el área para conectar un buen derechazo de aire que agarró a contrapié al arquero visitante. Estaba para más y por más fue Peñarol.
Viscarra volvió a contener un remate de Leo Fernández a los 31’, y el 8 respondió nuevamente con otra asistencia. Desde su propio campo, el zurdo habilitó en profundidad a Báez, quien para redondear un gran debut picó habilitado y no falló al quedar de cara con el guardameta de The Strongest. Iban 36 minutos y el 3-0 era justificado.
Acarició el 4-0 Peñarol a los 40’ en otra aparición de Fernández, pero Báez estaba en offside cuando conectó un buen cabezazo en solitario. Hacía agua por todos lados la defensa boliviana y el cuadro de Aguirre no sacaba el pie del acelerador, por lo que siguió jugando como si el resultado fuese 0-0.
En el complemento, cuando la visita pasó a defender con cinco jugadores, Aguirre movió fichas a los 59’. Leonardo Sequeira sustituyó a Báez, que llevaba casi tres meses sin jugar y cumplió, y Facundo Batista entró por Darias, por lo que Leo Fernández bajó algunos metros. Con dos centrodelanteros y piernas frescas por afuera, no cesó en su ambición.
Fernández siguió exigiendo a Viscarra y los bolivianos no salieron nunca de su trinchera. Así, no sorprendió que a los 72’ cayera el 4-0. Fernández centró desde la derecha, Sequeira cabeceó al medio, Silvera desvió apenas y en el área chica la empujó Batista, quien concretó su primer gol copero.
Volvió a mover fichas Aguirre con los ingresos de los debutantes Felipe Avenatti y Adrián Fernández, en búsqueda de un quinto gol que terminara de sentenciar una serie que está encaminada de cara a la revancha del próximo miércoles a las 19 horas en La Paz.
PEÑAROL 4-0 THE STRONGEST, EN JUEGO
Goles: 8' L.Fernández (P), 16' M.Silvera (P), 36' J.Báez (P), 72' F.Batista (P)
Amonestados: 27' G.Rodríguez (P), 59' A.Jusino (TS), 71' R.Ramallo (TS), 85' M.Ortega (TS)
Jueces: Raphael Claus, Danilo Manis, Nailton de Souza y Bruno Arleu (Brasil)
VAR: Daniel Nobre y Pablo Goncalves (Brasil)
Peñarol: Washington Aguerre; Pedro Milans, Javier Méndez, Guzmán Rodríguez y Lucas Hernández; Damián García (90' Tomás Olase) y Eduardo Darias (58' Facundo Batista); Javier Cabrera (76' Adrián Fernández), Leonardo Fernández y Jaime Báez (58' Leonardo Sequeira); y Maximiliano Silvera (76' Felipe Avenatti). Entrenador: Diego Aguirre.
The Strongest: Guillermo Viscarra; Maximiliano Caire, Darío Aimar, Adrián Jusino y Jeyson Chura (68' Rodrigo Ramallo); Luciano Ursino y Abdiel Ayarza (81' Michael Ortega); Joel Amoroso (46' Sebastián Guerrero), Víctor Cuéllar y Jaime Arrascaita (58' Marc Enoumba); y Enrique Triverio. Entrenador: Juan Rescalvo.