El gol de Jair Gonçalves para ganarle a Flamengo 1-0 en Maracaná el 16 de noviembre de 1982 será inolvidable para todos los hinchas de Peñarol que lo vieron. Aquel tiro libre en el minuto 25 y las impresionantes atajadas de Gustavo Fernández valieron la clasificación a la final frente al Cobreloa, que terminó en la cuarta Copa Libertadores ganada por los mirasoles.
Hugo Bagnulo colocó esa noche a Gustavo Fernández; Víctor Diogo, Walter Olivera, Nelson Gutiérrez y Juan Vicente Morales; Miguel Bossio, Mario Saralegui (Ricardo Ortiz) y Jair; Ernesto Vargas (Venancio Ramos), Fernando Morena y Walkir Silva. Por el local jugaron Cantarelle, Marinho, Figueiredo, Leandro, Adilio, Junior, Tita, Andrade (Vítor), Nunes, Zico y Lico (Peú).
Mucho más cercano en el tiempo fue el segundo triunfo aurinegro visitando a Flamengo: 1-0 con gol de Lucas Viatri de cabeza tras centro de Lucas Hernández, el único integrante de aquel plantel mirasol que ganó el 3 de abril de 2019 y que repitió esta noche. Aquella victoria fue por la tercera fecha del grupo D, aunque luego los mirasoles quedaron eliminados por saldo de goles y los cariocas terminaron ganando el título en recordada final ante River Plate en Lima.
Esa noche, Diego López puso a Kevin Dawson; Giovanni González, Fabricio Formiliano, Cristian Lema y Lucas Hernández; Guzmán Pereira (81’ Lucas Viatri), Walter Gargano y Cristian Rodríguez; Agustín Canobbio, Darwin Núñez (64’ Gastón Rodríguez) y Brian Rodríguez (74’ Rodrigo Rojo). Por el Fla, Abel Braga puso a Diego Alves; Pará, Léo Duarte, Rodrigo Caio y René; Willian Arao (68’ Vitinho) y Gustavo Cuéllar; Éverton Ribeiro, Diego y Bruno Henrique (87’ Fernando Uribe); y Gabigol (expulsado a los 75’).
Después de aquel partido, hasta el 1-0 de ayer con gol de Javier Cabrera, el registro de Flamengo como local por Copa Libertadores era de 27 triunfos y tres empates. En el historial del máximo torneo continental de clubes en América, registra 67 partidos ganados, 14 empatados y apenas 10 perdidos. Lo vencieron Gremio (1983), América de Cali (1993), Universidad Católica de Chile (2002), América de México (2008), Universidad de Chile (2010), León (2014), Cruzeiro (2018) y Peñarol (1982, 2019 y 2024), el único capaz de repetir.