El equipo aurinegro se fue en ventaja al descanso pese a no merecerlo. Defendiendo con fuerza y a veces con la suerte de su lado muy cerca de su arco, y aprovechando la única oportunidad de gol que generó en los 45 minutos iniciales, le alcanzó para irse al entretiempo 1-0.
Desde el inicio Sporting Cristal tuvo el dominio del balón, terreno y situaciones de gol. Corrían 10 minutos y ya había generado cuatro; una de Santiago Silva que tapó Guruceaga y un cabezazo del mismo jugador desviado, otra que erró Alberto Rodríguez solo abajo del arco y un remate alto del uruguayo Costa cuando tenía varias opciones de pase.
Pero ese impulso inicial, los peruanos se fueron desvaneciendo con los minutos. Si bien mantuvieron la intención de jugar por bajo y abrir la cancha, les faltó profundidad y sólo volvieron a inquietar con un tiro libre de Lobatón que tapó Guruceaga. Cada vez que tiraron un centro encontraron bien parados a Guillermo Rodríguez y Valdez.
La primera mitad se moría con un 0-0 que ya era un premio para Peñarol, y llegó el 0-1. Guillermo Rodríguez lanzó un pelotazo largo, Murillo peinó notablemente y Aguiar aprovechó el resbalón de Cazulo para quedar de cara con el arquero Penny y definir a la red.
La segunda parte arrancó con el mismo panorama; Cristal atacando y los aurinegros defendiendo, aunque con más espacio para contragolpear. No obstante, más allá de un par de corridas de Murillo, casi no lograron inquietar al guardameta locatario.
El elenco peruano siguió atacando con su receta y tuvo a Costa como elemento más peligroso por el sector derecho, pero fue a partir de la entrada de Ramúa que ganó en profundidad. Justamente un tiro libre del recién ingresado se fue apenas desviado a los 69’.
Cinco minutos después fue amonestado Nández, dejando a la totalidad de la línea de volantes mirasoles con tarjeta amarilla. De esa falta llegó el centro de Ramúa que le permitió a Alberto Rodríguez empatar de cabeza ante la mirada de la defensa rival y de Guruceaga.
Con los ingresos de Ifrán (cuatro minutos antes del gol del empate), Maxi Rodríguez y Albarracín intentó renovar piernas Da Silva, y por momentos logró avanzar en bloque impulsado por el buen manejo de Tomás Costa, quien nuevamente cumplió una muy buena tarea.
Los peruanos bajaron revoluciones en el tramo final y el encuentro terminó en un empate que no dejó conforme a ninguno. Sporting Cristal sabe que mereció más y perdió puntos de local, y Peñarol dejó escapar cerca del final un triunfo que no mereció.
Montevideo Portal