Peñarol, con una actuación redonda, venció 2-0 a Atlético Mineiro en el Campeón del Siglo y dio un paso gigante rumbo la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores de América.
El partido comenzó con los norteños tratando de manejar la pelota y generar circuitos para avanzar en la cancha de forma coordinada, ante un rival que cerraba espacios y esperaba para contestar con velocidad.
Battaglia, Otávio y Franco tocaban mucho la pelota, pero sin ser demasiado profundos, a diferencia de los carboneros, que buscaban el área cada vez que recuperaban.
Sobre los 10’ llegó la primera clara de los locales, con una falta sobre Ramírez y un tiro libre potente de Leo Fernández que Everson sacó con sus puños. La respuesta fue con un córner desde la izquierda que conectó Battaglia, pero tapó Aguerre.
Otra contra rápida tras la recuperación de Damián García en zona de volantes terminó con un gran pase de Fernández para Sequeira, cuyo remate obligó a otra gran volada del cuidapalos para sacar.
De allí en adelante el duelo cobró en fricciones y discusiones, con jugadores que comenzaron con el intercambio dialéctico, mientras que las llegadas comenzaron a escasear.
Sobre el cierre de esa primera etapa un par de corridas de Guilherme Arana y Matías Zaracho generaron alguna incomodidad en los carboneros, que sostuvieron el cero rumbo al descanso.
Es más, con el tiempo cumplido tuvo la gran posibilidad de adelantarse en el resultado con una estupenda corrida y centro de Ramírez por izquierda, que dejó solo a Leonardo Sequeira en el punto penal, pero su disparo de primera se fue alto.
Una pegada
Para el complemento, Aguirre mandó a Lucas Hernández por Sequeira, lesionado, mientras que Milito apostó a Eduardo Vargas por Alan Franco.
Los brasileños retomaron, como casi todo el cotejo, el contralor del esférico, ahora con una mayor intención de pararse en cancha ajena y encontrar el flanco que les permitiera llegar con mayor criterio.
Ignacio Sosa a la cancha por Ramírez para tratar de mejorar la contención, Santana por Jemerson para seguir impulsando el ataque del conjunto visitante.
Ya no la pasaba bien el aurinegro, que veía cómo su adversario crecía en su juego y posibilidades, lo que llevó a que varias faltas comenzaran a cargar a sus jugadores de amarillas.
Pero la llave del gol llegó de la mano del talento. Una falta al borde del área que remató Leonardo Fernández dio en el travesaño, bajó, la peleó Coelho y le quedó a Lucas Hernández, que fulminó a Everson para el 1-0.
Grito alocado de los hinchas que coparon el Campeón del Siglo y que tendría una réplica seis minutos después. Otra pelota quieta de Fernández que obligó al golero a volar para tapar, pero en el rebote ahora fue Maximiliano Silvera el que se hizo cargo de duplicar distancias.
De allí en más, los de Aguirre se encargaron de controlar las acciones, con la tranquilidad de una distancia muy beneficiosa y sin dejar llevarse por delante por los norteños, que no encontraron caminos.
El pitazo final del árbitro Roldán selló el 2-0 de Peñarol que le dio el estupendo triunfo en su feudo, paso clave para buscar la llegada a los octavos de final.
La tabla quedó con Mineiro, líder, con 12 puntos, los carboneros tienen 9 (+6), Rosario Central 4 (-1) y Caracas 1 (-9). Este jueves jugarán los argentinos con los venezolanos y, en caso de no lograr ganar, se sellará la llegada de los mirasoles a octavos de final.
Peñarol 2 - Atlético Mineiro 0
Peñarol: Washington Aguerre; Pedro Milans, Leonardo Coelho, Guzmán Rodríguez, Maximiliano Olivera; Damián García (90’+1’ Sebastián Cristóforo), Gastón Ramírez (56’ Ignacio Sosa); Leonardo Sequeira (45’ Lucas Hernández), Leonardo Fernández (90’+1’ Ángel González), Eduardo Darias; y Maximiliano Silvera (87’ Nahuel Acosta). DT: Diego Aguirre.
Atlético Mineiro: Everson; Renzo Saravia, Jemerson (56’ Santana), Bruno Fuchs y Guilherme Arana; Rodrigo Battaglia, Otávio (18’ Igor Gomes), Alan Franco, Matías Zaracho; Paulinho y Hulk. DT: Gabriel Milito.
Goles: 70’ Lucas Hernández (P), 76’ Maximiliano Silvera (P).
Amarillas: 35’ Alan Franco (AM), 57’ Eduardo Darias (P), 59’ Ignacio Sosa (P), 63’ Pedro Milans (P), 66’ Paulinho (AM), 90’+1’ Eduardo Vargas, 90’+5’ Bruno Fuchs (AM).
Árbitros: Wilmar Roldán, Alexander Guzmán y Jhon Gallego (terna de Colombia)
Cuarto Árbitro: Carlos
Betancur.
VAR: Leonard Mosquera y Jhon León (todos de Colombia).
Estadio: Campeón del Siglo.