Peñarol vivió una jornada redonda de Copa Libertadores este martes, ya que no solo ganó por 1-0 a Caracas en Venezuela por su cuarta presentación en el grupo G, sino que además Rosario Central cayó en Argentina con Atlético Mineiro.
De esta forma, los dirigidos por Diego Aguirre quedaron segundos en las posiciones con seis unidades, dos más que los argentinos, ahora terceros. Los norteños son líderes con puntaje perfecto, es decir, 12 puntos y ya clasificados.
El duelo comenzó con los aurinegros tratando de ser ofensivos y presionar a su rival en la salida para generar opciones de ataque. Un disparo sin fuerza de Silvera y un cabezazo de Ramírez mostraron rápidamente las intenciones.
Pero el local no quería replegarse en su totalidad y apostaba a cerrar espacios para pelear en zona de volantes y atacar principalmente por izquierda con Danny Pérez.
Leonardo Fernández corría más de lo podía pesar en el accionar, en un choque que no tenía mayor ritmo y las jugadas claras en las áreas eran escasas.
Pero todo se abrió con una pelota quieta. Un córner que lanzó desde la derecha el talentoso volante encontró el ingreso y potente cabezazo de Guzmán Rodríguez, que infló las redes a los 26’ y colocó el 1-0 parcial.
Y pisando los 30’ llegó un susto con una corrida de Danny Pérez muy suelto definiendo cruzado y apareciendo Edwuin Pernía para anotar, pero la bandera levantada del línea terminó sellando el fuera de juego que anuló la acción.
Un cabezazo de Bianneider Tamayo hizo trabajar a De Amores, cuando en la recarga los aurinegros llegaban al segundo con un tiro de Milans, pero la posición fuera de juego de Sosa en el pase anterior terminó dejando todo en la mínima diferencia en el escore. Nada cambió rumbo al descanso.
Planchó el juego
El complemento comenzó con el equipo vinotinto saliendo a arriesgar mucho más y apostando a las bandas para generar desequilibrio ante un paciente equipo uruguayo.
Tiros de esquinas continuados, algún centro cruzado peligroso y un remate de Ortega que se fue cerca mostraron que el local estaba decidido a incomodar.
Aguirre decidió no esperar más y pasados los 55’ mandó a Ignacio Sosa y Lucas Hernández por Gastón Ramírez y Diego Sosa, para conseguir mayor contención en el mediocampo y desborde.
Esto le dio mayor control de la posesión pero sin lograr gestar en ataque, con Fernández muy impreciso y Silvera controlado por los zagueros, además de que Sequeira no encontraba los espacios para inquietar.
Los aurinegros no sufrían en demasía, pero tampoco conseguían el segundo para mayor tranquilidad, siendo el 1-0 un resultado peligroso para afrontar los quince minutos finales.
Byron Castillo y Ángel González a la cancha por Pedro Milans y Leonardo Fernández, fue otro movimiento de piezas de la Fiera para refrescar el once.
El tiempo fue pasando y una lesión de Javier Méndez obligó al ingreso de Leonardo Coelho para el cierre donde los carboneros querían sellar el triunfo y la obtención de los tres puntos.
Y el pitazo final selló la festejada victoria 1-0, que se sumó a la caída de Rosario Central en Argentina, que le permite quedar segundo con dos puntos de ventaja con dos partidos para el cierre de su grupo: Atlético Mineiro y los Canallas, ambos de local.
Caracas 0 - Peñarol 1
Caracas: Frankarlos Benítez; Brayan Rodríguez (72’ Rubert Quijada), Luis Fernando Casiani, Bianneider Tamayo, Renne Rivas (81’ Richard Figueroa), Francisco La Mantía (81’ Armando Rivas), Bryant Ortega, Blessing Edet, Edwuin Pernía (65’ Enmanuel Moreno), Danny Pérez y Manuel Sulbarán (Lucciano Reinoso). DT: Henry Meléndez.
Peñarol: Guillermo De Amores; Pedro Milans (76’ Byron Castillo), Javier Méndez (87’ Leonardo Coelho), Guzmán Rodríguez, Maximiliano Olivera; Damián García, Gastón Ramírez (57’ Ignacio Sosa); Leonardo Sequeira, Leonardo Fernández (76’ Ángel González), Diego Sosa (57’ Lucas Hernández); Maximiliano Silvera. DT: Diego Aguirre.
Goles: 26’ Guzmán Rodríguez (P)
Amarillas: 49’ Damián García (P), 70’ Enmanuel Moreno (C)
Árbitros: Mario Díaz, Eduardo Cardozo y Roberto Cañete
Cuarto árbitro: Blas Romero
VAR: Ulises Mereles y José Cuevas (todos de Paraguay)
Estadio: Olímpico de la Universidad Central