Peñarol logró el gran objetivo que le era esquivo hace muchos años y clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores de América tras finalizar en la segunda posición del grupo G.

La última vez que había conseguido esta meta fue en el año 2011 en una serie integrada por Independiente de Argentina, Liga de Quito y Godoy Cruz, finalizando con nueve puntos.

Fue una campaña que terminó como subcampeón tras superar Internacional de Porto Alegre, Universidad Católica, Vélez Sarsfield y caer en la final con el Santos de un joven Neymar.

El equipo finalista de 2011. Foto: EFE

El equipo finalista de 2011. Foto: EFE

Desde aquel año, pasaron 13 ediciones, de las cuales no tuvo presencia en tres (2015, 2021 y 2023) sin poder superar la fase de grupos.

Es decir, se completaron 61 cotejos, con 23 victorias, ocho empates y 30 derrotas, consiguiendo el 42% de los puntos logrados.

La particularidad es que en aquel 2011, cuando los carboneros fueron finalistas, el entrenador era Diego Aguirre, el mismo que en el 2024 logró dar una vez más el paso al frente que tanto le fue esquivo.

TODAS LAS ELIMINACIONES

En 2012 terminó último con cuatro puntos detrás de Universidad de Chile (13), Atlético Nacional (11) y Godoy Cruz (5). Al cabo de la cuarta fecha ya no tenía chances de avanzar de ronda.

En 2013 fue tercero con nueve detrás de Vélez Sarsfield (13) y Emelec (10), que empataron en la última jornada en Liniers para eliminarlo. Último con tres unidades fue Deportes Iquique, equipo al que Peñarol venció en su sexto partido pero no le alcanzó porque necesitaba que Vélez Sarsfield derrotara a los ecuatorianos.

En 2014 quedó tercero con cinco puntos, sólo por encima de Deportivo Anzoátegui (3) y muy lejos de Santos Laguna (13) y Arsenal de Sarandí (12). Perdió sus chances matemáticas en la penúltima fecha en México, donde cayó 4-1 tras comenzar ganando.

En 2016 le puso carbónico a su campaña de 2014; tercero con cinco unidades y eliminado con una fecha de anticipación. Completaban aquella serie Atlético Nacional (16), Huracán (8) y Sporting Cristal (4).

A partir de 2017 los terceros comenzaron a clasificar a la Sudamericana, lo que daba cierto incentivo a ese lugar que Peñarol parecía tener alquilado. Sin embargo, con una fecha por jugar ya sabía que era último y terminó con seis puntos detrás de Palmeiras (13), Jorge Wilstermann (9) y Atlético Tucumán (7).

En 2018 terminó tercero en el grupo C con nueve unidades, a una de Atlético Tucumán de Argentina y a cuatro de Libertad de Paraguay. Último terminó The Strongest con tres.

En 2019 finalizó con 10 puntos, los mismos que Flamengo y Liga de Quito, pero el saldo de goles lo castigó y lo mandó a la Sudamericana. Los brasileños registraron +6, los ecuatorianos +4 y los uruguayos +2. San José de Oruro terminó último con cuatro puntos.

En 2020 fue tercero con nueve puntos, uno menos que Jorge Wilstermann y Athletico Paranaense. Último con seis terminó Colo Colo, que en la última pelota cayó con los bolivianos 1-0 como local, resultado que eliminó a los aurinegros en simultáneo con su victoria 3-2 sobre los brasileños en el Campeón del Siglo.

En 2022 terminó último con siete puntos en una serie pareja, detrás de Colón (10), Cerro Porteño (8) y Olimpia (8). El 0-0 de local ante Cerro Porteño y el hecho de no sumar como visitante lo terminaron condenando.