Peñarol logró su gran objetivo en la altura de La Paz, haciendo pesar el 4-0 del duelo de ida en el Campeón del Siglo y cayendo únicamente 1-0 ante The Strongest para avanzar a los cuartos de final de la Copa Libertadores de América donde se cruzará con el ganador del enfrentamiento entre Bolivar y Flamengo.
El partido comenzó con los locales tratando de tomar la pelota y mandar centros al área ante una línea de cinco de la visita que apostó a estar bien parado para no pasar sobresaltos.
La primera clara fue tras una contra buen ejecutada que terminó con un tiro libre a favor de los aurinegros ejecutado por Leonardo Fernández y obligando a una buena tapada de Viscarra.
La respuesta fue pasado los cinco con un balón al área que peleó Triverio y quiso definir Ursino que encontró a Aguerre mal parado, pero Milans logró sacar justo para apagar las alarmas.
El argentino Triverio, con otras de las recetas que invita a utulizar la altura, exiguió al meta con un buen remate de media distancia, el Cangrejo Cabrera también probó, pero en su caso el intentó salió ancho.
Y así pasó el primer cuarto de hora, con un partido parejo, sin tanta intensidad y bajó control de un equipo uruguayo que se defendía bien sosteniendo la ventaja obtenida en la ida.
Además, cuando aparecía un destello de peligro, Aguerre se mostraba firme para responder como hizo ante una media vuelta de Abdiel Ayarza que sacó volando al córner.
Fernández generaba faltas y daba la pausa que necesitaba el equipo, mientras que Silvera chocaba permanentemente ante los zagueros, siendo el primer trabajador en la línea de contención.
Sobre los 30' la banda derecha era el camino boliviano para inquietar, generando dos nuevas opciones. Un centro de Caire que conectó Ayarza por el segundo palo lo sacó el cuidapalos con el pie, la otra fue un cabezazo de Triverio que pasó cerca.
Pero los mirasoles también tuvieron la suya, con un desborde de Cabreara que no conectó Silvera por el centro y con un remate del nueve que tapó Viscarra con convicción.
La posesión a esa altura era casi de un 70% del conjunto del altiplano, pero el resultado seguía cerrado, un negoción para una visita sólida y con una planificación acorde a lo necesario.
Una fatalidad le permitió al Tigre abrir el marcador, luego que un centro de Chura desde la izquierda diera en la mano de Leo Coelho en el área. El árbitro no lo divisó pero si lo hizo el VAR que lo convocó y Garay terminño otorgando la pena máxima.
Enrique Triverio definió al medio y colocó el 1-0 que le dio la ventaja mínima con que se cerró la primera etapa, aun con una diferencia de tres goles en favor del aurinegro por limar.
Lo sostuvo
Para el complemento Sebastiábn Guerrero se metió a la cancha por Diego Wayar un cambio ofensivo de los locales, que mantuvieron el control del juego y salieron a arriesgar mucho más por seguir acortando.
El aurinegro apostó a bajarle revoluciones al duelo, dejar correr los minutos y refrescar el equipo algo que sucedió sobre los 60' con el ingreso de Facundo Batista y Lucas Hernández por Maxi Silvera y Eduardo Darias.
Fue un pasaje donde Aguirre quiso darle otro aire al once que aletargaba las acciones y cuando era necesario cortaba con faltas para no sufrir en demasía con el global a su favor.
Un cabezazo de Ursino volvió a encontrar las manos de Aguerre para contener y sostener la diferencia mínima que iba aumentando el nivel de desesperación de un anfitrión que acumuló hombres en ataque.
Batista pivoteando y complicando a los defensas generó una nueva falta para el disparo de Leo Fernández que cayo en el techo del arco en otra buena acción.
Pisando los 75' una buena acción colectiva terminó en un taco al palo de Bruno Miranda que encendió las alarmas carboneras pero que tras el rebote pudieron despejar justo a tiempo.
Jaime Báez y Gastón Ramírez por Javier Cabrera y Leonardo Fernández, fueron nuevas decisiones de La Fiera para afrontar la recta final de un partido que se estaba decantando rumbo a su deseo.
Rescalvo seguía colocando ofensivos, ya a esa altura apostando a la hazaña, mientras Mayada fue la última variante de un equipo uruguayo por Pedro Milans para los instantes finales.
Nada cambió de allí al cierre más allá de algún remate de Triverio hasta que el pitazo de Garay cerró el 1-0 que le dio el triunfo el corto truinfo a The Strongest y la clasificación a cuartos de final de Libertadores a Peñarol con un global de 4-1.
Ahora el equipo de Diego Aguirre, que no alcanzaba esta instancia desde el año 2011 cuando fue finalista, espera por el ganador del duelo entre Bolivar y Flamengo de este jueves, que se jugará también en La Paz y que en la ida ganó el brasileño por 2-0.