De los 32 equipos que empezaron jugando la fase de grupos de la Copa Libertadores, Atlético Nacional es el primero que ya tiene su pasaje a octavos de final sellado. Peñarol, por contrapartida, debe ganar sus próximos dos partidos y esperar otros resultados.
Los colombianos, al igual que hace una semana, manejaron el balón desde el comienzo frente a un equipo que optó por abroquelarse en su campo, aunque esta vez encontraron el gol mucho más rápido.
Corrían ocho minutos cuando Sebastián Pérez vio el hueco que dejó Maximiliano Olivera en el fondo y metió un pase filtrado para Jonathan Copete, quien le ganó el pique a Fabrizio Buschiazzo y facturó.
No cambiaron el ritmo ni la propuesta de Atlético Nacional, que tranquilo con la ventaja siguió controlando el balón y combinando velocidad con precisión. No obstante, cerca de la media hora optó por replegarse.
Peñarol empezó a salir de su trinchera y arriesgó, dejando espacios atrás, aunque sin juego. Rodrigo Viega, el mejor de los mirasoles, fue salida por derecha, pero no hubo chances de riesgo en la primera mitad.
Cada vez que los visitantes recuperaron el balón y volvieron a adelantarse, los carboneros apelaron a cortar el juego, encontrando la complicidad de un árbitro que fue benevolente con la pierna fuerte.
Y de una falta tras una buena sucesión de pases llegó el segundo gol verdolaga a los 46’ del primer tiempo. Daniel Bocanegra ejecutó con maestría un tiro libre al borde del área y selló el 0-2 al descanso.
Para el segundo tiempo Peñarol presentó cambios, se mostró más ambicioso y tuvo algunas situaciones de gol, como un cabezazo de Buschiazzo que despejó un defensor colombiano en la línea a los 51’.
Mauricio Affonso entró por Miguel Murillo, que salió contracturado, y luego ingresaron Carlos Luque por Cristian Palacios y Hernán Novick por el argentino Tomás Costa, que estaba algo cargado.
No obstante, el elenco de Jorge da Silva nunca puso en jaque el triunfo del de Reinaldo Rueda, que manejó los tiempos y hasta dosificó energías pensando en sus próximos encuentros.
Los colombianos apostaron a contragolpear y por esa vía transformaron triunfo en goleada. Orlando Berrío aprovechó un pase filtrado de Alexander Mejía para el 0-3 a los 82’, y tres minutos más tarde aumentó Luis Carlos Ruiz con un golazo tras asistencia de Macnelly Torres.
A esa altura sólo bajaban insultos desde las tribunas. Mientras los cientos de hinchas de Atlético Nacional festejaban, los aurinegros exigían más clara y yema a sus jugadores, que abandonaron el juego silbados.
Montevideo Portal