Palestino de Chile clasificó a la fase de grupos de la Copa Libertadores tras eliminar a Nacional de Paraguay por penales, en una serie que arrancó con el equipo trasandino ganando 2-0 en Asunción y siguió con los guaraníes imponiéndose 3-1 a domicilio.
Los paraguayos, que salieron decididos a lograr la remontada desde el arranque, tuvieron un penal en los pies de Juan Fernando Alfaro a los 10’, pero lo atajó el arquero César Rigamonti. A los 44’ Diego Duarte puso el 0-1 con el que se fueron al descanso.
Orlando Gaona empató la serie a los 48’ con el 0-2 y Alfaro tuvo su revancha a los 67’, cuando puso el 0-3 que le daba la clasificación a Nacional. Sin embargo, un golpe de cabeza de Cristian Suárez, que se encontró con una floja respuesta del arquero Antony Silva, puso el 1-3.
Después hubo emoción de los dos lados. El travesaño evitó el gol de la clasificación de Palestino ante un disparo de Dylan Zúñiga, y del otro lado anotó Ignacio Bailone con la mano ante los reclamos locales. Andrés Matonte invalidó el tanto a instancias de Leodán González, el encargado del VAR, y fueron a los penales.
En la tanda de desempate, los chilenos anotaron sus tres disparos y los paraguayos apenas el primero, por lo que terminaron 3-1. Sergio Ojeda mandó su remate a la tribuna, el arquero Rigamonti tapó el de Brian Blasi y el de Jordan Santacruz pegó en el travesaño.