Nacional enfrentará a Academia Puerto Cabello este miércoles a las 19 horas en la ciudad venezolana de Valencia por la ida de la fase 2 de la Copa Libertadores, en una serie que se definirá siete días después en el Gran Parque Central.
Si bien el Bolso es favorito para ser el próximo rival de Always Ready de Bolivia o Sporting Cristal, sus hinchas saben que el exceso de confianza puede ser letal, y lo sufrieron en carne propia. En los últimos 20 años hubo cuatro eliminaciones ante clubes de escasa tradición copera que hacen reavivar algunos fantasmas.
Desde que la Copa Libertadores dejó de ser un torneo exclusivo para el campeón y subcampeón de cada país, a partir de 2000, Nacional siempre estuvo y hubo cuatro ediciones en las que cayó frente a rivales de poca historia.
En 2004 el verdugo fue Deportivo Táchira, que si bien es un equipo grande de Venezuela y registraba 10 participaciones anteriores, nunca pasó de cuartos de final. Esa histórica campaña fue justamente cuando eliminó a los tricolores en octavos de 2004. Luego fue humillado por San Pablo, que le ganó 3-0 en Brasil y 4-1 en Venezuela.
Aquel débil equipo aurinegro goleó a los tricolores 3-0 en San Cristóbal y empató 2-2 en el Centenario, donde Luis Romero y Carlos Valdez alimentaron la ilusión de la remontada con sus tantos en el primer tiempo, pero a los 85’ descontó Leonel Vielma y dos minutos después empató Alexis Chirinos.
Santiago Ostolaza dirigía al equipo que, en la noche de la eliminación, formó con Sebastián Viera; Fernando Machado, Carlos Valdez y Alejandro Cichero; Federico Rariz, Gustavo Méndez, Andrés Aparicio (expulsado a los 73’) y Gonzalo Castro (83’ Álvaro Mello); Fabián Coelho; Luis Romero (68’ Ruben Sosa) y Alexander Medina.
En 2007, tras dejar por el camino al Necaxa de México ganándole los dos partidos, el equipo de Daniel Carreño no pudo con Deportivo Cúcuta, que ese año estaba debutando a nivel copero y terminó cayendo en semifinales con Boca Juniors. El equipo colombiano ganó 2-0 de local y selló la clasificación empatando 2-2 en el Gran Parque Central, donde Gonzalo Castro abrió el score a los 11’ y Ruben Darío Bustos igualó a los 21’. Diego Vera volvió a adelantar al Bolso a los 84’ y Lionard Pajoy liquidó la serie a los 90’.
Jugaron esa noche Fernando Muslera; Pablo Álvarez, Diego Jaume (expulsado a los 56’), Diego Godín y Agustín Viana; Marcelo Sosa, Mathias Cardacio (46’ Jorge Malaka Martínez) y Javier Delgado; Andrés Márquez (51’ Pablo Caballero), Diego Vera y Gonzalo Castro (63’ Carlos Juárez).
En 2013 el verdugo fue Real Garcilaso en octavos de final. El equipo de Rodolfo Arruabarrena perdió 1-0 en la ida en la altura de Cusco y ganó 1-0 la revancha en el Estadio Centenario gracias a un tanto de Gonzalo Bueno que llevó la serie a penales. En la definición los peruanos metieron sus cuatro disparos y por el Bolso solo anotó Adrián Romero. Los remates de Álvaro Recoba y Diego Arismendi se fueron desviados.
Aquella noche jugaron Jorge Bava; Pablo Álvarez, Adrián Romero, Efraín Cortés y Juan Manuel Díaz; Diego Arismendi, Israel Damonte y Carlos de Pena; Vicente Sánchez (74’ Renato César), Alexander Medina (58’ Sebastián Abreu) y Gonzalo Bueno (58’ Álvaro Recoba).
La última eliminación recordada ante un equipo de escasa tradición fue la de 2015 a manos de Palestino de Chile, que tras 26 años volvía a jugar la Libertadores y lo sacó del certamen en la fase previa gracias a los goles de visitante en un global de 2-2, dado el 1-0 logrado en Santiago y el 2-1 de la revancha en el Gran Parque Central, donde a raíz de una sanción los albos tuvieron que jugar a puertas cerradas.
Renato Ramos adelantó a los chilenos a los 37’ y lo dio vuelta Nacional con un autogol de Germán Lanaro a los 42’ y un tanto de Gastón Pereiro a los 45’. No le alcanzó para meter el tercero en el segundo tiempo al elenco de Álvaro Gutiérrez, que puso a Gustavo Munúa; Santiago Romero (80’ Sebastián Taborda), Guillermo de los Santos (82’ Christian Tabó), José Aja y Juan Manuel Díaz; Diego Arismendi y Gonzalo Porras; Gastón Pereiro, Sebastián Fernández (65’ Álvaro Recoba) y Carlos de Pena; e Iván Alonso.
En medio de las últimas dos eliminaciones hubo una no menos dolorosa a manos de un tal Liga de Loja, un equipo ecuatoriano que dejó de competir en 2019 y que lo sacó de la Copa Sudamericana 2012 en segunda fase. Los dirigidos por Gustavo Díaz ganaron 1-0 en la ida como visitantes con un gol de Sebastián Taborda, y en una noche lluviosa en el Centenario cayeron 2-1 y se despidieron por goles de visitante. Adrián Luna puso el 1-1 parcial a los 24’ y Walter Calderón sentenció el pleito a los 78’.