Dividieron puntos Nacional y River Plate en el Parque Central, lo que no le sirve a ninguno para la tabla del grupo 2 de la Libertadores. El equipo de Munúa perdió sus primeros puntos como local y el de Carrasco malogró una buena oportunidad de sumar como visitante, luego de haber dejado por el camino dos en Maldonado con Palmeiras. Sin embargo, por lo que fue el trámite, el elenco del Prado puede irse contento por la unidad que se llevó.
Los duelos entre tricolores y darseneros suelen ofrecer mucho más, sobre todo si se toma en cuenta la primera media hora. Después de una buena atajada de Conde ante un remate a distancia de Jones a los 5’, los arqueros tardaron mucho en volver a intervenir. Si bien fue algo superior el dueño de casa en cuanto a dominio territorial y de balón, la situación más clara la tuvo la visita, que generó poco y volvió a cambiar aquel estilo de tiqui-tiqui del que muy poco queda.
Nacional inquietó cada vez que buscó la velocidad de Barcia por derecha, pero casi no insistió por ese lado. Las aproximaciones que tuvo en la primera etapa fueron más por errores de su rival que por mérito propio, y recién a los 39’ obligó al arquero Nicola Pérez a través de un potente derechazo de Sebastián Fernández. Un minuto después, un zurdazo de media distancia de Nicolás López pasó cerca de la base del caño. El Diente jugó lejos del área y no gravitó.
Mucho menos aún gravitaron los hombres de ofensiva de River Plate, que casi no recibieron pelotas bien jugadas. En la única que tuvo Schiappacasse para encarar en los 45 minutos iniciales, Fucile lo taló cerca del área y casi termina en gol a los 35’. Michael Santos ejecutó el tiro libre con mucho efecto, Conde rozó con sus dedos el balón y dio en el caño. Sebastián Ribas le erró al arco en el rebote, que bien pudo ser el 0-1.
El conjunto de Carrasco mostró un leve repunte a partir del ingreso de Gorriarán por Montelongo a los 12’ del segundo tiempo, pero el partido siguió siendo chato y mal jugado. Un par de minutos después volvió a intervenir Conde ante un buen disparo de Schiappacasse en un notable contragolpe lanzado por Jones. Era esa la vía preferida por los darseneros, que con los minutos se fueron metiendo cada vez más atrás y ya no volvieron a pisar el área rival.
Un contraataque liderado por Sebastián Fernández y mal definido por Nicolás López a los 60’, y una tijera de Ramírez en el área luego de un rebote en una acción de pelota quieta, fueron los avisos de Nacional, que le embocó al arco a los 69’ pero no festejó por culpa del segundo asistente; una buena jugada de Espino terminó con definición de Barcia y la pelota picando adentro después de dar en el travesaño. Para el línea peruano Raúl López no entró.
A partir de esa incidencia levantó temperatura el Parque Central y el equipo de Munúa inclinó la cancha decididamente sobre el arco de Nicola Pérez, sobre todo a partir de las subidas de Espino por la izquierda. Poco después volvió a convertir, pero el Pacha estaba adelantado. Era más Nacional desde la propuesta y las ganas, y merecía abrir el score, pero Munúa sacó a Barcia y a Fernández y los cambios no resultaron.
Los ingresos de Tabó y Nacho González no fueron lo que necesitaba el equipo albo, sobre todo porque terminó tirando centros contra una zaga que prácticamente no perdió de arriba con Ronaldo Conceicao y Darío Flores a la cabeza. Lo mereció Nacional, pero estuvo entreverado y no supo vulnerar a una defensa que lució sólida.
Montevideo Portal