Nacional jugó un buen primer tiempo para sus intereses. Bajando el ritmo del partido, sin acelerar demasiado, el tricolor encontró una buena contención para la tenencia poco agresiva de Garcilaso.
Además, el equipo uruguayo provocó situaciones de gol, casi todas ellas definidas por De Pena, como un pelotazo de Aguiar que lanzó la contra con Barcia. Llegando por izquierda, este pudo mandar el centro para el cabezazo de Carlos De Pena que atrapó el golero.
A los 28 minutos, Peruzzi provocó una falta en el vértice del área, por la misma izquierda. Aguiar cobró la falta con jugada preparada y pase a De Pena. Su remate nuevamente lo contuvo el guardameta argentino del equipo peruano.
La última y de mayor peligro fue una jugada personal de Peruzzi que se metió en el área rival. La pelota le quedó mano a mano al 20 tricolor que definió bajo. El remate pegó en el palo y Morales atajó nuevamente el rebote.
Apenas un par de remates a distancia, como uno de Kontogiannis que a los 34 minutos encontró bien parado a Conde, fueron las aproximaciones del Real Garcilaso al arco defendido por el Coco.
Los primeros 45 se fueron sin goles, un buen resultado para Nacional hasta ese entonces, para poder soñar con salir a buscar el triunfo en la segunda mitad.
Y así lo hizo, aunque primero tuvo que aguantar algunos ataques tímidos de Garcilaso. El más peligroso, un remate de media vuelta de Mayora que giro ante la marca de Corujo. Sin embargo la posesión del equipo local siguió con característica tímida.
Fue así que Nacional tuvo algunas contras y con Bergessio, Barcia y De Pena puso en problemas a su rival. Los peruanos siempre encontraron buena respuesta de Morales en su arco para salvar el cero.
El tiro del final se lo guardó el Cacique para los cinco minutos de descuento que otorgó el juez. Como en sus años de jugador, Medina apostó por un flechazo y lo puso a Papelito Fernández. El ex futbolista de la selección uruguaya tuvo la suya y en un contragolpe su remate fuerte se fue por encima del palo, privando a los bolsos del ansiado festejo.
Un punto que sirve a Nacional para no perder pisada en el grupo. Ahora Estudiantes suma cuatro puntos, Garcilaso también y Santos tres. Cierra el grupo Nacional con dos unidades, aunque brasileños y argentinos tienen un partido menos, que jugarán el jueves.