Nacional, que pasó una noche para el olvido, cayó 3-0 con Atlético Nacional en el Atanasio Girardot de Medellín en el debut en fase de grupos de Copa Libertadores, un partido que se decantó tras el gol inicial.
El partido comenzó con un equipo tricolor que apostó a cerrarse bien con una línea de cinco y gestar contras rápidas que incomodaran al local ante cualquier descuido.
Si bien en el primer cuarto de hora fueron los verdolagas los que manejaron la pelota y las acciones con Cardona al comando, no podían con una defensa bien parada para repeler.
Es más, sobre los 10' una corrida de Herazo lo dejó lanzado hasta maniobrar en el área y cuando se dispuso a ejecutar, apareció un cierre justo de uno de sus compatriotas. La respuesta fue con una contra de Cándido que dejó solo a Marino Hinestroza rumbo a Mejía pero cuando fue a definir, se entreveró y ganó el panameño.
Los cafeteros era una cosa atacando y otra defendiendo, ya que los albos a pesar de no tener tantos efectivos en ataque, conseguía opciones como un cabezazo de Recoba que atajó Ospina.
Coates y Millán se dedicaron a sacar pelota aéreas a centros del anfitrión que decidió cambiar de camino y probó con un remate de media distancia de Tesillo que el panameño volvió a despejar.
Y sobre los 39' con la misma receta le pegó flor de susto a los tricolores. Edwin Cardona controló y sacó un zapatazo de lejísimo pero tan bien efectuado que superó a Mejía y dio en el travesaño.
Un minuto después otro pase de Cardona encontró a Andrés Román ganándole la espalda a Báez y pateando a placer, pero elevando muchísimo el esférico.
Pero todo lo bien que se defendió el tricolor quedó en el olvido a los 45'+1'. Allí apareció una maniobra de Marino Hinestroza corriendo de derecha al centro para sacar un zurdazo cruzado que dejó sin asunto a Luis Mejía y puso el 1-0 con que se fue el primer tiempo.
Más golpes
El complemento reinició las acciones con una pérdida de Millán que posibilitó que Alfredo Morelo tuviera un tiro franco que el cuidapalos logró repeler para sostener la diferencia mínima.
Algo que se sostuvo hasta los 54' cuando Marino Hinestroza se mandó con todo por la derecha ante un Báez desesperado, colocó el centro y Kevin Viveros definió con buen recurso para el 2-0.
Un golpe que hizo que Ligüera y Eguren mandaran a Lucas Villalba y Rómulo Otero por Paolo Calione y Eduardo Vargas para arriesgar algo más por el descuento.
Recoba seguía siendo el más claro de su equipo que pasados los 65' se volvió a salvar tras una pelota parada que ejecutó Cardona desde lejos y volvió a dar en el travesaño ante la desesperación de Mejía.
El tercero no demoró en llegar y fue a los 71' con otra asistencia de Hinestroza por derecha ante un Báez que hizo agua todo el duelo, y la aparición de Alfredo Morelos por el centro para anticipar a Millán y colocar el 3-0.
Petit, Arady y Yonatan Rodríguez ya estaban en cancha para ese cierre con un duelo absolutamente decidido y cerrado. Un disparo de Rómulo Otero a balón parado exigió Ospina en una de las pocas previo al pitazo final.
Triunfo de Atlético Nacional por 3-0 ante un Nacional dirigido por una dupla interina, resultado adverso en el arranque copero en una cancha muy complicada.