Nacional y Boca Juniors igualaron sin goles en el duelo de ida de octavos de final de la Copa Libertadores disputado en el Gran Parque Central, un choque donde los locales tuvieron sus grandes chances principalmente en el primer tiempo y que dejó una serie abierta para la revancha en La Bombonera.
El partido comenzó con los albos tratando de presionar y volcar el fútbol por derecha con Lozano y Trezza para generar brechas, en un comienzo donde el viento era factor.
Fueron 5' de búsqueda ofensiva del local, con Zabala como pistón de fútbol y un remate de Juan Ignacio Ramírez que hizo entrar en acción a Romero.
Pero a los 8' se dio una situación poco común ya que Diego Rodríguez apareado con un rival cayó golpeando su cara contra el piso y quedando inmóvil en el piso. Pedido de los juagdores de ambos equipos por la atención médica y la decisión de sacar al "Torito", a pesar de su negativa, para el ingresó de Thiago Helguera a los 10'.
Desde ese momento comenzó a crecer la visita que lograba contener la pelota con pases pero sin lograr ejecutar con claridad ni encontrar a Merentiel, que igual mostró ser peligroso peleando con los zagueros.
Secuencia donde los tricolores se defendían y apostaban a pases largos para agarrar mal parado a su rival, algo que casi se concreta a los 18'. Un pelotazo que sacó Figal hacia el medio del área encontró a Zabala bien parado, este asistió a Juan Ignacio Ramírez que cambió el curso del balón tocando de primera y la pelota dio en el palo y cayó en las manos de Romero.
Y minutos después otra clarísima con una corrida del Colo que apareció solo por izquierda para encarar rumbo al arco, pero marcado a la hora de definir, perdió el duelo con Figal. Pedido de penal mediante, tras revisión del VAR siguió el juego.
Los xeneizes marcaban con muchos hombres en la mitad de la cancha pero carecían de ideas para gestar ocasiones, en un devenir que era favorable a los albos.
En el cierre del primer tiempo apaecieron dos acciones de alta tensión. Primero una jugada preparada de la visita terminó en una trepada de Advíncula con un centro al segundo palo con Ichazo dudando en la salida y Merentiel cabeceando al palo.
En la respuesta, Ramírez le volvió a ganar el mano a mano a Figal volcado a la izquierda y su remate cruzado se fue ancho. Todo cerrado sin goles y a descansar.
Cerrado
Para el complemento Almirón apostó a un cambio, colocando a Exequiel Zeballos por Jorman Campusano para tratar de mejorar en la ofensiva, una carencia que tenía hasta ese momento.
Pero todo parecía mantenerse incambiado, con Zabala clarificando el fútbol cada vez que la pelota pasaba por sus pies, principalmente en contras rápidas, como una que terminó en un remate de Ramírez, pero que luego fue sancionado como posición adelantada.
Otra recuperación en la presión de Didi con pase para Yonatan Rodríguez gestó un tiro de media distancia del volante que Romero debió manotear al córner.
Los tricolores hacían méritos para la apertura pero les faltaba el toque final, ante un contrincante que la pasaba mal y no lograba salir de su campo de juego.
Helguera y el propio Rodríguez se complementaban muy bien para liderar al equipo en la marca y Fagúndez, más participativo aunque intermitente, quería encontrar un camino con sus pases filtrados. Cuando Bocanegra fallaba en el fondo, Polenta se encargaba de ser solución.
Recién pasados los 68' la visita tuvo en el ingresado Zeballos alguna corrida con cierta sensación de peligro. Guti instantes después apostó a un nuevo cambio, Bruno Damiani a la cancha, por Juan Ignacio Ramírez, aunque el trámite pedía algo más.
Los argentinos también hicieron variantes, con el debut del ex Vélez, Lucas Janson y el ingreso de Valentín Barco que sustituyeron a Merentiel y Advíncula.
Eran minutos donde los xeneizes estaban muchos más cómodos y tratando de adelantarse, pero sin desesperarse. Chory Castro a la cancha para el cierre y Marcos Rojo en la visita.
A los 85' un falta al borde del área grande sobre Lozano le dio un tiro libre precioso que Bocanegra se encargó de rematar pero con demasiada altura.
La última clara llegó con el tiempo cumplido cuando una incursión del Chory por izquierda terminó en un remate ajustado que dio en la parte externa de la red.
El pitazo final del árbitro brasileño sentenció el empate sin goles que dejó todo abierto para el miércoles venidero cuando se juegue la revancha en La Bombonera, donde uno de los dos seguirá adelante.