Nacional y San Pablo de Brasil empataron sin goles en el Gran Parque Central por el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores. El Tricolor no logró hacerse fuerte en su casa y, tras no pegar primero en la serie, deberá ir a buscar la clasificación a cuartos al Morumbi el próximo jueves desde las 19:00 horas.
El conjunto local se plantó en campo contrario desde el inicio del partido, buscando imponer condiciones y aprovechar el envión anímico de los primeros minutos por parte del público, que provocaba el nerviosismo de la defensa del elenco paulista en algún despeje que quedaba corto.
Los bolsilludos intentaban con un juego vertical y los traslados de Diego Zabala en cada ataque, sobre todo volcando la ofensiva al sector derecho, en el que Antonio Galeano hacía el esfuerzo por desnivelar y Leandro Lozano se incorporaba desde el lateral.
Al elenco tricolor le costaba conectar los centros de Lozano y Galeano con el atacante de Bentancourt. Recién a los 20’, llegó el primer remate al arco de la noche, cuando Christian Oliva presionó y provocó el error de los volantes en tres cuartos, para luego robar la pelota y sacar un disparo que se perdió ancho.
La visita intentaba ponerle pausa al partido cada vez que logaba adueñarse de la pelota, pero la realidad era que no lograba pasar tres cuartos de cancha con claridad. El locatario, por su parte, empujaba, pero con más intención que fútbol, y no encontraba ni al mencionado Bentancourt ni a Alexis Castro.
Al término de los primeros 45 minutos, tricolores y paulistas empataban sin goles, resultado que se ajustaba al trámite. Los de Martín Lasarte lograban controlar a su rival, pero carecían de profundidad en el último tercio de la cancha, por lo que generaron apenas un tiro y no incomodaron a su rival, que no se preocupó por atacar.
En el minuto 62, Oliva jugó rápido y en corto un tiro libre para Zabala, que colocó un centro desde la derecha hacia el corazón del área, donde el zaguero Sebastián Coates se metió entre los centrales y se disfrazó de nueve, pero terminó conectando un cabezazo que se perdió alto.
Lasarte metió mano en el equipo por primera vez a los 63’, cuando Jeremía Recoba ingresó al campo de juego y se terminó el partido de Antonio Galeano. Cuando transcurrían 70 minutos, Bentancourt salió del área, recibió un pase de Zabala y probó suerte con un remate de media distancia que controló Rafael.
El primer tiro paulista al arco fue recién en 71 minutos y por intermedio de Jonathan Calleri, que se encargó de terminar un contragolpe rápido del elenco visitante a través de un disparo que fue tapado de gran manera por Mejía.
A los 73’, Lozano colocó un centro para Lucas Sanabria, que peinó la pelota y dejó solo de cara al arco a Zabala, quien no alcanzó a definir con firmeza y desperdició una chance inmejorable de gol. Luego, a los 75’ Luciano respondió con un remate que se perdió ancho.
A falta de 14 minutos para el final, Lasarte mandó tres variantes juntas en una misma ventana: el Diente Nicolás López volvió a defender al Tricolor oficialmente cuando suplantó a Castro. En esa misma ventana, Diego Herazo ingresó por Bentancourt y Nicolás Rodríguez por Zabala.
En el minuto 81, Sanabria dejó la cancha y permitió el ingreso de Mauricio Pereyra, produciéndose de esta forma el último cambio del Tricolor en la noche. Por su parte, el uruguayo Michel Araújo fue la última variante del conjunto paulista, precisamente a los 84’ por Lucas Moura.
Los de Lasarte lucharon hasta el final, incluso con un remate del Diente López de media distancia que se perdió por encima del horizontal, pero no lograron ganar el primer partido de la serie, por lo que esta se definirá en Brasil.
Amonestados: 12’ Diego Polenta (NAC), 25’ Luciano (SP), 36’ Robert Arboleda (SP), 49’ Luiz Gustavo (SP), 58’ Alan Franco (SP) y 85’ Mauricio Pereyra (NAC).
Jueces: Facundo Tello (ARG), Ezequiel Brailosky (ARG), Pablo González (ARG) y Andrés Merlos (ARG).
VAR: Jorge Baliño y Pablo Dovalo.
Nacional: Luis Mejía; Leandro Lozano, Sebastián Coates, Diego Polenta y Gabriel Báez; Lucas Sanabria (81’ Mauricio Pereyra), Christian Oliva y Alexis Castro (76’ Nicolás López); Antonio Galeano (63’ Jeremía Recoba), Ruben Bentancourt (76’ Diego Herazo) y Diego Zabala (76’ Nicolás Rodríguez). Entrenador: Martín Lasarte.
San Pablo: Rafael; Rafinha, Robert Arboleda, Alan Franco y Welington; Luiz Gustavo y Damián Bobadilla; Lucas Moura (84’ Michel Araújo), Luciano (77’ Rodrigo Nestor) y Ferreirinha (46’ Soares Rato); y Jonathan Calleri. Entrenador: Luis Zubeldía.