Nacional igualó 1-1 con Inter de Porto Alegra con un gol de Bruno Damiani sobre el cierre y rescató un punto en el Gran Parque Central que lo deja pleno de chances de clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores de América con una fecha por jugar.
El partido comenzó con la visita tratando de mantener la posesión de la pelota y con eso adelantarse en bloque, ante un tricolor que cerraba espacios y esperaba para contestar de contra.
El duelo en ese arranque era parejo, con Federico Martínez activo para el uno contra uno y pelotas quietas que complicaban a los colorados..
La primera peligrosa llegó a los 10' cuando un pase larguísimo de Polenta lo controló en el área Ramírez y definió pero John achicó y tapó para mandar al córner.
La réplica, un centro desde la izquierda que despejó la defensa, volvió al contralor de los norteños que habilitaron a Pedro Henrique por derecha y su disparo cruzado lo contuvo Rochet.
Zabala, cada vez que entraba en acción le daba claridad al fútbol local, aunque los de Menezes tenían un juego de toque y rotaciones que los ayudaba a defenderse con paciencia.
El trámite con el correr de los minutos fue ganando en intensidad, con algún cruce entre los jugadores y escasas llegadas de verdad cercanas a la apertura.
Pisando los 30', Inter tuvo una clara a balón parado. Un envío que Igor bajó de cabeza le quedó en el área chica a Jhonny que definió, pero Rochet hizo una excpecional tapada, aunque después todo quedó anulado por fuera de juego.
Los albos a esa altura se defendían y casi no podían enganchar alguna respuesta cierta, con Fagúndez apagado y controlado, más lo poco que aportaron en ese aspecto los Rodríguez.
La última clara del primer tiempo fue nuevamente para los brasileños con un pase de Alan Patrick para el remate de Pedro Henrique y otra vez el guardameta se encargó de mantener el 0-0 con que se fueron al descanso.
Emotivo
En el complemento apareció otra vez la presión alta de los locales y con ello dos ocasiones, una con un tiro de Ramírez y otra de Yonathan Rodríguez que se fueron cerca.
Un remate de Patrick volvió a mostrar el retorno a la posesión del colorado, que movía la pelota y esperaba por el momento de volver a ser incisivo.
Y el gol no demoró en llegar. Una pelota que perdió Fagúndez terminó en una contra que comenzó Patrick, continuó Pedro Henrique y volvió a definir el primero para el justo 1-0 en cancha.
Cambios en los dos, donde Gutiérrez mando a Trezza y Ginella a la cancha por Fagúndez y Yonathan Rodríguez buscando otra presencia en cancha rival y llegada.
El volante central le dio otra claridad al juego y pasados los 70' el Colo se perdió el empate en una acción clarísima. Un centro desde la izquierda de Zabala hizo que el lateral René despejara hacia el medio y Ramírez con todo el arco a disposición la terminó tirando afuera.
Fueron momentos donde los tricolores, con más ganas y empuje de la tribuna, que con ideas propias y fútbol, trataron de avanzar en la cancha e ir por el empate que al menos sirviera para rescatar un punto en casa. Eso iba dejando espacios que los norteños de contra querían aprovechar.
Pero el empate pudo llegar con una acción poco pensada. Un centro de Lozano que dio en la mano de Wanderson terminó en un clarísimo penal para los albos que pito Herrera. Cuando estaba todo dado para que Ramírez ejecutara, el VAR detectó un pisotón de Zabala sobre Igor previo y la acción se anuló ante la molestia de todos los hinchas presentes.
Bruno Damiani a la cancha para los minutos finales, donde Gutiérrez se jugó todo y como habitualmente le sucede, la decisión fue acertada. Un centro a los 88' de Zabala encontró la cabeza del juvenil en la primera que conectó y la mandó al fondo de las redes, para sellar el 1-1 final.
Con este resultado Inter llegó a 9 puntos (+2), Nacional quedó con 8 (+1), mientras que Independiente Medellín tiene 7 (+2) y Metropolitanos 0, aunque estos dos chocan este jueves.
La última fecha cruzará a los albos con los venezolanos en el Gran Parque Central y a Inter con Independiente de Medellín en Porto Alegre.