Nacional enfrentará este jueves desde las 21:30 horas a Always Ready de Bolivia, partido de ida de la tercera fase de la Copa Libertadores de América, un choque que está teñido además de la dificultad de jugarse en el estadio El Alto, ubicado a más de 4.100 metros sobre el nivel del mar.
Los tricolores llegan a este partido tras cinco cotejos sin perder, con cuatro victorias (dos de ellas ante Academia Puerto Cabello en la fase anterior de esta justa) y otras tantas por el Apertura (River Plate y Wanderers). Solo empató con Liverpool en su visita a Belvedere.
Para este cotejo, y teniendo en cuenta la seguidilla de partidos venideros más la exigencia que supone jugar en la altura, el entrenador decidió utilizar un plantel que tendrá algunas ausencias y en el que no viajaron Gonzalo Carneiro ni Rafael Haller (molestia en el aductor), por presentar alguna dolencia física, y tampoco Diego Polenta y Mauricio Pereyra, por decisión técnica.
En el caso del nueve, aquejó una tendinitis en la rodilla días atrás y eso hizo que no fuera titular contra Wanderers el pasado sábado. El paraguayo Federico Santander, que se está recuperando de un desgarro, tampoco se traslado al altiplano, pero podría estar el domingo contra Defensor Sporting.
De esta forma, el probable equipo que presentará el albo se pararía con una línea de cinco defensores y dos extremos rápidos por afuera: Luis Mejía; Leandro Lozano, Juan Izquierdo, Franco Romero, Mateo Antoni, Gabriel Báez; Antonio Galeano, Francisco Ginella, Lucas Sanabria, Gastón González; Ruben Bentancourt.
El entrenador
En la previa al cotejo, Recoba expresó: “No es normal el partido que viene. Vamos a jugar a cuatro mil metros de altura, no lo es”.
“El equipo grande es difícil que piense en un resultado que no sea traerse algo, ya sea un punto o tres. Ese el miedo que tengo, que puede pasar que vayas perdiendo uno a cero, obviamente ojalá que no, y capaz te tenés que conformar. Es atípico, donde corremos mucho riesgo, pero es una llave de 180 minutos”, expresó.
Y recordó una experiencia personal como jugador: “Podemos llegar al aeropuerto y los futbolistas se pueden sentir mal. Vi jugadores que sangraban de las orejas cuando se bajaban del avión. Trataremos de correr los menos riesgos posibles”.
La subida
El plantel, que se encuentra alojado en Santa Cruz de la Sierra, una ciudad que se encuentra a solo 416 metros sobre el nivel del mar, subirá a La Paz este mismo jueves sobre las 13:00 para llegar a El Alto, que está 500 metros más arriba, sobre las 14:30.
Según el artículo 5.3.2 del Manual de Competición de la Copa Libertadores, la delegación deberá llegar a la ciudad en la que está el estadio por lo menos seis horas antes del partido (es a las 20:30 de Bolivia, por lo que deben estar allí a las 14:30). Esto es debido que es a más de 2.000 metros de altura (si es menos, deben ser 24 horas).
El rival
Always Ready llega a esta instancia tras dejar por el camino a Sporting Cristal de Perú, un contrincante al que derrotó 6-1 en la ida y luego cayó 3-1 en tierras incaicas.
Suma tres sin ganar y en el torneo local cayó por 3-1 en su visita al Guabirá, por lo que intentará recuperarse ante los albos.
Un detalle a tener en cuenta es que en sus últimos 21 partidos jugados de local por todas las competiciones, tan solo sufrió una caída y fue ante 1-0 ante Aurora en noviembre del año 2023.
“Cuando se habla más de la altura es cuando más la sufren. Lo veo como algo positivo para nosotros y negativo para ellos”, dijo Óscar Villegas, entrenador del equipo boliviano en lo previo, y agregó: “Nosotros, futbolísticamente, tenemos que estar a la altura [sic]. Vamos a estar a nivel de la exigencia y sé que haremos un gran partido”.
El colombiano Jhon Ospina será el encargado de impartir justicia y estará acompañado en las líneas por sus compatriotas Alexander Guzmán y Jhon Gallego. El cuarto árbitro será Bismarks Santiago y en el VAR estarán Nicolás Gallo y Jhon León, todos de Colombia.
El ganador de esta llave se clasificará para disputar la fase de grupos de Copa Libertadores, mientras que el perdedor pasará a jugar la Copa Sudamericana, también desde la fase de grupos.