Nacional, que triunfó por 1-0 sobre Metropolitanos de Venezuela, se metió en los octavos de final de la Copa Libertadores, sumando tres puntos claves en el Gran Parque Central para superar a Deportivo Independiente Medellín en la segunda posición del grupo B.
El partido comenzó con los albos tratando de ser ofensivos y presionar sobre la salida del rival buscando la brecha que le permitiera generar peligro.
El fútbol volcado por derecha, donde Leandro Lozano era casi un extremo de lo adelantado que estaba, mostraba las intenciones las cuales se reafirmaron con un zapatazo de Camilo Cándido a los 6' que pasó muy cerca.
Una pelota quieta le dio una ocasión impensada a la visita cuando un córner desde la derecha lo conectó Ortíz y se fue cerca del arco de Rochet.
Zabala muy activo, yendo por la banda diestra con el mencionado Lozano y alguna descolagada de Yonathan Rodríguez, conseguían desequilibrar pero faltaba el pase final para concretar. Incluso algunos tiros de esquina a favor no fueron bien ejecutados.
Una acción clarisima llegó a los 16' cuando un zaguero visitante sacó el balón hacia el medio que le quedó a Federico Martínez para rematar y cuando más de uno se ilusionó, Schiavone voló para contener.
Lo cierto es que pasados los 20' los vinotinto lograron mejorar en algo su contención en zona de volantes y con eso salir con otra tranquilidad desde su última línea, con un adversario que iba, con decisión, pero sin la claridad necesaria para anotar.
Un remate de media distancia de Gastón Pereiro volvió a obligar a Schiavone que respondió para mantener todo en cero pisando la media hora de acción.
A esa altura Inter vencía 3-0 a Independiente de Medellín en el Beira Río, lo que prácticamente le aseguraba la primera posición del grupo, obligando al triunfo albo para tener chances de seguir en Libertadores.
Un remate de Yona Rodríguez y otro de Federico Martínez fueron opciones para acercarse a ese propósito que por el momento era esquivo para sus aspiraciones.
Pero el grito de desahogo llegó a los 40'. Una patriada con balón dominado de Diego Polenta que se mandó al ataque terminó en una descarga para Juan Ignacio Ramírez que devolvió y el zaguero le rompió el arco al venezolano para el 1-0.
Un festejo que dio tranquiliad a todo el Gran Parque Central porque comenzaba a gestar un triunfo con sabor a clasificación con el cual se fueron al descanso.
Sosteniendo
El complemento comenzó con los locales tratando de manejar la pelota con otra calma, sin arriesgar en demasía en el control y esperando el momento justo para dar el golpe de gracia.
Los venezolanos tenían la pelota sin ser profundos, sin dañar, mientras que los albos cerraban espacios y le daban el protagonismo para contrarrestar con velocidad apenas recuperaran.
Y el segundo pudo llegar alos 57' cuando un cabezazo de Federico Martínez reventó el travesaño y en el rebote Federico Martínez, apurado por la defensa, no pudo definir.
Sequera y Mancín a la cancha en la visita fueron las primeras decisiones del entrenador Morr para ir por el empate, algo que parecía muy lejano. Gutiérrez por su parte mando a Bruno Damiani a la cancha por Juan Ignacio Ramírez.
Trezza y Fagúndez a los 65' se mandaron a la cancha por Pereiro y Fede Martínez, con el entrenador dispuesto a conseguir un nuevo tanto para evitar cualquier sobresalto que pudiera suceder.
El propio Fagúndez de cabeza avisó de esta búsqueda, pero un remate de Gómez desviado tras un mal despeje de la zaga, hizo preocupar a algún hincha en la tribuna.
Damiani con un tiro desde lejos hizo trabajar al golero venezolano, en un duelo de mucha marca, donde el local defendía la ventaja y la visita tenía ideas casi nulas para complicarlo de verdad.
Los minutos corrían y se ingresó a la recta final del duelo con un triunfo de los tricolores, que si bien era ajustado su contrincante tenía tantas limitantes en ataque que nada hacía prever un susto.
Una corrida de Alfonso Trezza que quedó mano a mano con Schiavone, terminó en una definición que tapó el meta ganando la cuereada. Montiel y Almeida a la cancha por Yonathan Rodríguez y Cándido, este último sentido,
Un par de cabezazos de buena factura de Bruno Damiani pudieron anotar el segundo que se les negó a los albos hasta el pitazo final, que desató los festejos de todo el Gran Parque Central, no solo por el triunfo, sino por la clasificación a octavos de final de la Libertadores.
Con estos tres puntos, más la victoria de Inter sobre Independiente Medellín, los albos terminaron segundo del grupo con 11 unidades, una menos que los brasileños y los dos clasificados entre los 16 mejores del continente. Objetivo cumplido.