Nacional hizo un partido utilitario y consiguió todos los objetivos que fue a buscar a Venezuela: venció 1-0 a Deportivo Táchira por la quinta fecha del grupo H de la Libertadores, clasificó a octavos de final y sumó unidades importantes en su camino para intentar meterse en el Mundial de Clubes.
El partido comenzó con los albos tratando de sostener la pelota y buscar las bandas por atacar, ante un adversario que esperaba y quería responder con velocidad.
El tándem de Lozano y Galeano era el preferido del equipo uruguayo para ofender, apostando a generar brechas y desde allí encontrar a Carneiro en el área.
Un cabezazo de Galeano sin dirección fue la primera llegada de un partido con ritmo cansino, y en el que los goleros no pasaban demasiados sobresaltos.
Pasado el cuarto de hora, las subidas de Báez por izquierda le dieron otra profundidad, pero con la carencia de la falta de acierto en el pase o centro para llegar al gol.
La tenencia e intenciones eran del visitante, mientras que los venezolanos contenían y corrían constantemente en la marca, pero con poco desdoble para sorprender.
Los aurinegros con alguna pelota quieta dejaban ver alguna falencia defensiva del tricolor, que era superior pero no lo hacía pesar en el tanteador.
En la última de la etapa inicial, un centro de González y un cabezazo de Galeano terminó en una buena tapada de Camargo en una chance cierta: 0-0 y al descanso.
Le puso cabeza
El complemento comenzó con dos cambios en los locales y un susto grande para Nacional, ya que los anfitriones llegaban al gol. Una corrida a fondo por izquierda terminó en un centro para el cabezazo de Geliker Mendoza, anticipando a Mejía con destino de red. Festejo primario y bandera arriba de la línea Mary Blanco por la posición adelantada del nueve que minutos más tarde confirmó el VAR.
Un remate de Cova que se fue alto fue otro aviso, pero lo cierto es sería el tricolor el que festejaría a los 53’ de acción. Un centro del argentino Gastón González desde la derecha encontró el cabezazo de su compatriota Alexis Castro, que dejó sin asunto la volada de Camargo y selló el 1-0.
El gol conseguido le dio una plena tranquilidad al equipo albo para manejar el cotejo, sabiendo que los venezolanos debían ir a buscar dejando espacios claros para ir por el segundo.
Esto se vio mucho más impulsado cuando a los 68’ Yaniel Hernández vio la roja por una falta fuerte en zona de volantes. Recoba, a los 72’, decidió mover el banco y colocó a su hijo Jeremía, Cairus y Pereira por González, Oliva y Castro.
Partido controlado, sin sufrir en demasía, ya con Ebere en cancha y casi duplicando distancias con un zapatazo de Sanabria que esta vez sí pudo sacar Camargo.
Sobre el cierre, un disparo lejano de Saggiomo y más tarde otro de Chacón que dio en la parte externa de la red pudieron darle la igualdad a los anfitriones, que querían al menos salvar una unidad.
Tanto fue así que un cabezazo en el área chica del propio Chacón, increíblemente solo, llevó a una atajada al límite de Mejía para sostener su arco en cero.
El ingreso de Franco Romero a los 90’ sirvió para apagar los últimos embates de Deportivo Táchira hasta el pitazo final del colombiano Ospina, que selló el triunfo 1-0 de Nacional y la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores.
Con estos tres puntos, los del Chino llegaron a 10 en el grupo H, tres menos que River Plate, líder, pero cinco más que Libertad de Paraguay, asegurando su presencia entre los 16 mejores con una fecha de anticipación.
Deportivo Táchira 0 - Nacional 1
Deportivo Táchira: Jesús Camargo, Carlos Vivas, Jean Fran Gutiérrez, Yaniel Hernández, Haibrany Ruíz Díaz (60’ Yerson Chacón), Carlos Calzadilla (82’ Bryan Castillo), Jefre Vargas (45’ Nelson Hernández), Maurice Cova, Anthony Uribe (72’ Andrés Murillo), Jesús Hernández (45’ Daniel Saggiomo), Gleiker Mendoza. DT: Eduardo Saragó.
Nacional: Luis Mejía; Leandro Lozano, Juan Izquierdo, Diego Polenta y Gabriel Báez; Cristian Oliva (72’ Felipe Cairus), Lucas Sanabria y Alexis Castro (72’ Mauricio Pereira); Antonio Galeano, Gonzalo Carneiro (78’ Christian Ebere) y Gastón González (72’ Jeremía Recoba). DT: Álvaro González.
Goles: 53’ Alexis Castro (N)
Amarillas: 37’ Jefre Vargas (T), 43’ Cristian Oliva (N), 52’ Alexis Castro (N), 59’ Diego Polenta (N), 68’ Antonio Galeano (N), 71’ Maurice Cova (T), 77’ Felipe Cairus (N), 78’ Gonzalo Carneiro (N)
Roja: 68’ Yaniel Hernández (T)
Árbitros: John Ospina, Richard Ortiz, Mary Blanco y Bismar
Santiago (Colombia).
VAR: David Rodríguez y Mauricio Pérez
Estadio: Polideportivo de Pueblo Nuevo, en San Cristóbal