Nacional cerró su participación en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América con una derrota por 2-1 ante Libertad en Asunción, no logrando el objetivo de sumar por tres y con ello pasar a Olimpia del Paraguay en el ranking clasificatorio al próximo Mundial de Clubes.

El partido comenzó con los tricolores manejando la pelota y combinando desde el arranque, imponiendo condiciones y tratando de ser muy ofensivos. Un remate de Castro lejano fue la primera aproximación clara.

Dominio visitante en un trámite controlado que solo esperaba profundizar por las bandas con Galeano o González y un pase o centro justo, para la definición, lo cual se dio a los 15'.

Una jugada que comenzó Romero, derivó a la derecha para el centro del extremo paraguayo a la cabeza del zaguero que se mandó y conectó para inflar las redes y colocar el merecido 1-0.

Un golpe que hizo reaccionar en algo a los locales, principalmente atacando por el sector de Báez. Antes de los 25' apareció la conducción de Alejandro Silva para habilitar a Mendieta que de primera la puso al centro para Tacuara Cardozo cuyo remate reventó el travesaño.

Fue un primer aviso de algo que se concretó a los 28'. Una acción que lideró Melgarejo, Mendieta asistió a Cardozo y ahora sí, el experiente nueve ajustició a Mejía para el 1-1.

El Gumarelo estaba mucho más cómodo con el trámite y encontraba caminos para desdoblarse en ataque al influjo de la movilidad de un Melgarejo decisivo. Tanto es así que de sus pies salió el centro para que Alejandro Silva cabeceara al fondo de las redes y colocara el 2-1.

Momento de dudas en el equipo albo, que recién sobre el cierre de esa primera etapa volvió a generar con una corrida de González que puso el esférico al centro, Castro llegó a tocar pero su intento se fue ancho. 2-1 y al descanso.

Lo aguantó el local

Para el complemento Recoba mandó el equipo a la cancha con dos variantes, colocando a Diego Zabala y Mauricio Pereyra por González y Sanabria.

Un gran susto se dio al minuto de reanudado cuando Mendieta colocó una pelota filtrada para Antonio Bareiro que pisó el área y remató cruzado, exigiendo a una gran tapada de Mejía.

Otra peligrosa fue con el propio Mendieta encarando por derecha y rematando cruzado, pero Izquierdo colocó el cuerpo para lograr despejar al córner.

A los 54' Tacuara Cardozo llegaba al gol con un remate que rebotó en su cuerpo pero que, tras revisión vía VAR, fue anulado porque dio en el brazo para desconcertar al meta panameño.

Pasados los 60' apareció alguna combinación de los ingresados que le dio algo de fútbol a un equipo que ya no era profundo por las bandas y tenía olvidado en delantera a Ruben Bentancourt.

El entrenador paraguayo optó por sacar a Bareiro y Cardozo y colocar a Marcelo Fernández y Gustavo Aguilar, cuidando sus piezas para la actividad local, sabiendo que cualquiera fuera el resultado, nada lo sacaba de jugar repechaje de Sudamericana.

El Chino volvió a mover el banco después, mandando al campo a su hijo Jeremía y Federico Santander, por Oliva y Galeano, apuesta a ir por el resultado. Y tuvo el empate con un gran tiro libre de Mauricio Pereyra que sacó con gran tapada Morinigo.

Más tarde una pelota que cruzó Recoba fue despejada al límite por la zaga guaraní, que en la recarga tuvo el tercero pero Izquierdo llegó a sacar. Ebere a la cancha para jugarse a todo o nada.

Un cabezazo del nigeriano en su primera a fondo fue otra chance que desperdició el bolso que veía como se iba el tiempo ante la necesidad de convertir.

"Hay que poner un poco más de huevo", entonaban los hinchas que a los 90' se agarraron la cabeza tras un córner que conectó Ebere y Morinigo pudo repeler.

La última clara fue con un centro hermoso de Zabala para Santander que conectó cruzado pero no encontró arco, una pelota que diluyó las esperanzas del tricolor.

El pitazo de Wilton Sampaio selló el triunfo 2-1 del Gumarelo ante un equipo albo que no pudo conseguir sumar por tres y superar a Olimpia de Paraguay en el ranking de la Conmebol por la clasificación al Mundial de Clubes.

De esta forma River Plate (que derrotó a Táchira) ganó el grupo H con 16 unidades, seguido de Nacional con 10, ambos a octavos de final. Libertad quedó con siete (a repechaje de Sudamericana) y los venezolanos cerraron con 1.

LIBERTAD 2 - NACIONAL 1

Libertad: Rodrigo Morinigo, Alejandro Silva, Luis Cardozo Lucena (75' Lucas Sanabria), Miguel Jacquet, Iván Píris, Ángel Lucena, Bautista Merlini (85' Matías Espinoza), William Mendieta (75' Hernesto Caballero), Lorenzo Melgarejo, Antonio Bareiro (64' Marcelo Fernández) y Óscar Cardozo (64' Gustavo Aguilar). DT: Ariel Galeano.

Nacional: Luis Mejía; Leandro Lozano, Franco Romero, Juan Izquierdo, Gabriel Báez; Christian Oliva (69' Jeremía Recoba), Lucas Sanabria (45' Mauricio Pereyra), Alexis Castro; Antonio Galeano (69' Federico Santander), Gastón González (45' Diego Zabala); Rubén Bentancourt (80' Christian Ebere). DT: Álvaro Recoba.

Goles: 15' Franco Romero (N), 28' Óscar Cardozo (L), 42' Alejandro Silva (L)
Amarillas: 38' Antonio Bareiro (L), 38' Gastón González (N), 48' Luis Cardozo Lucena (L), 70' Miguel Jacquet (L), 72' Bautista Merlini (L), 72' Ruben Bentancourt (N), 73' Mauricio Pereyra (N)
Árbitros: Wilton Sampaio, Rodrigo Correa y Guilherme Camilo.
VAR: Rodolpho Toski y Pablo Goncaves (todos de Brasil).
Estadio: La Huerta (Asunción)