FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Nacional de Paraguay goleó este miércoles por 3-0 (4-0 el global) como visitante al Atlético Nacional de Colombia, que contó con Pablo Ceppelini, en el partido de vuelta de la Fase 2 de la Copa Libertadores, un golpe de autoridad al eliminar con solvencia a un bicampeón del torneo para buscar el cupo al fase de grupos ante Palestino de Chile.
El primer anuncio del elenco paraguayo tras un error defensivo del local, en el que Rodrigo Arévalo quedó mano a mano con el arquero Santiago Rojas, quien le ganó ese pulso para luego perderlo ante Juan Alfaro con un cobro de tiro libre, al minuto 23, que puso el 1-0 para silenciar el Atanasio Girardot, vestido de negro como protesta de la afición por la crisis deportiva.
Con la Academia de Asunción tocando a la puerta de la Fase 3, el cuadro verdolaga empujó con más ganas que fútbol, pero el arquero Antony Silva mantuvo muy alta la concentración, lo quiso vencer Bernardo Espinosa, en la mejor opción del dueño de patio. Dorlan Pabón apostó por la media distancia para vencer la resistencia y lo propio hizo el venezolano Eric Ramírez, pero ninguno tuvo la suficiente puntería.
Para el complemento, solo 10 minutos duró el ímpetu de Atlético Nacional y se fue diluyendo entre malas decisiones, mientras que el visitante creció con el trabajo de Facundo Velazco y el desborde de Orlando Gaona para acercarse al segundo gol.
Y lo consiguió, pero ante el golero Silva apareció con una atajada magistral en un cabezazo de Espinosa para preservar la ventaja y darle paso al tanto de Arévalo, al minuto 72, aprovechando el rebote que dio el arquero Kili Rojas, comprometido en el 2-0 que terminó de asegurar al elenco guaraní en la Fase 3.
La pesadilla para el Rey de Copas continuó en el tiempo de reposición con el penalti que cometió Sergio Mosquera en una escapada de Velazco, quien se hizo cargo del cobro para poner la historia 3-0 al minuto 90'+2 y ahora Nacional buscará la clasificación a la fase de grupos en la llave ante Palestino.
Botafogo de Brasil, que tuvo a Damián Suárez desde el inicio y a Mateo Ponte y Diego Hernández en los últimos minutos, goleó 6-0 a Aurora de Bolivia, que contó con Martín Alaníz, y clasificó a la tercera fase previa de la Copa Libertadores gracias a una destacada actuación de Júnior Santos, autor de cuatro de los goles anotados en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro.
Tras el empate en el juego de ida donde Aurora igualó 1-1 con el conjunto brasileño, Botafogo, con los cuatro tantos de Júnior Santos, uno de Tiquinho Soares y otro del venezolano Jefferson Savarino, ratificó en Río la superioridad que había mostrado una semana atrás en Cochabamba. Ahora el club carioca tendrá que enfrentarse a su coterráneo Red Bull Bragantino -que venció la víspera por penaltis al colombiano Águilas Doradas- en un encuentro que definirá cuál pasará a la fase de grupos del torneo continental.
El equipo carioca arrancó con un juego enérgico al que el Aurora no pudo seguirle el paso. Apenas había salido la pelota a la cancha cuando los brasileños abrieron el marcador con un golazo de Júnior Santos tras un pase de Tiquinho Soares, el artillero de Botafogo, que 12 minutos después aumentó la ventaja a dos para el club carioca. El delantero fue el autor del gol en el partido de ida en Bolivia.
Aunque el entusiasmo de los brasileños se vio desvanecido minutos después abriendo posibilidades a los bolivianos, un tercer gol, marcado por Savarino al final del primer tiempo quitó cualquier esperanza del Aurora de salir victorioso en Río. La cuarta anotación llegó con una hermosa jugada armada nuevamente por Soares, que tras liberarse de varios contrincantes, hizo el pase para Júnior Santos, que logró su segundo gol.
La dupla carioca volvió a lucirse apenas minutos después al lograr el quinto tanto del club carioca, con Soares en la asistencia y Júnior Santos dejando el balón en la red. Los delanteros fueron las estrellas de la noche con un juego en el que la dupla danzó en un ritmo perfecto durante los 90 minutos del partido. La disputa terminó con seis goles, de los cuales cuatro fueron anotados por Júnior Santos, tres de ellos con la asistencia de Soares.
La goleada de Botafogo pudo ser mayor tras varios intentos de Tiquinho y Savarino que fueron atajados por Akologo, que sintió el peso de una ausente defensa boliviana. Pese a la amplia ventaja, Botafogo prácticamente mantuvo el pie en el acelerador durante casi todo el partido ante un conjunto boliviano que no supo aprovechar los pocos espacios que le cedió el club carioca con un juego en el que parecía perdido.
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]