Nacional, con una decisión y carácter propio del estilo de su entrenador, igualó 2-2 con Inter en Porto Alegre tras ir dos veces en desventaja, un punto que lo deja primero del grupo B y encaminado a la clasificación.
El duelo comenzó con los norteños tratando de tomar las riendas de las acciones, con un albo bien parado, cerrando espacios y tratando de contestar con pases profundos y para la velocidad de los ofensivos.
Fueron minutos de un Colorado adelantado, queriendo aprovechar las bandas y con ello terminar por el medio. La primera acción fue tras un córner desde la derecha que conectó Igor Gomes.
Luego llegó una pelota al segundo palo que De Pena logró colocar al centro, pero una mano terminó salvando una acción clara para la apertura.
Sobre los 10' llegó la respuesta visitante, con un activo Trezza desbordando por derecha y asistiendo a Ramírez que no pudo definir con portencia e instantes después Yonatan Rodríguez probó sin acertarle al arco.
Un minuto después llegó el festejo del Inter. Otro córner que cayó en el centro del área fue cabeceado por el argentino Gabriel Mercado, que se liberó de la floja marca de Gastón Pereiro e infló las redes para el 1-0.
Un tanto que llevó a manejar con otra tranquilidad el juego a los locales, que encontraban caminos por derecha, donde Cändido y Polenta tenían problemas con la marca y exigían a Sergio Rochet.
Maurício tuvo un disparo cruzado y luego otro de Alemão desde las lejanías hicieron que los guantes del meta entraran en acción. Y a los 22' un pase de taco de este último para Wanderson terminó con una definición que muchos gritaron como el segundo, pero se fue apenas ancha.
¡GOL DE #NACIONAL! Diego Zabala marcó el 1 a 1 ante el #Inter en Porto Alegre.
— ESPN Uruguay (@ESPNUruguay) May 3, 2023
?? No te pierdas la ?? CONMEBOL #Libertadores en #StarPlusLA. pic.twitter.com/xZDA2AHjKt
Lo cierto es que pasados los 30' el equipo de Gutiérrez mejoró, se adelantó en cancha, Lozano pudo desdoblarse al ataque y Diego Rodríguez con Yonatan Rodríguez se pararon de otra manera en la contención.
Allí apareció Diego Zabala con un remate de media distancia que se fue muy cerca y luego, a los 39', hizo un golazo espectacular para dejar todo en tablas. Volcado sobre la izquierda, comenzó a transitar en diagonal, hizo una pared con el Torito, enganchó ante un par de rivales y cuando quiso hacer un pase, el esférico dio en Vitão, le quedó a placer para rematar y lo hizo para desatar el festejo de los albos en Porto Alegre.
Un gol que sirvió para darle otra presencia a los albos, que si bien sufrieron con algina pelota quieta, también supieron amenzar aprovechando alguna desatención del fondo rival, donde Pereiro casi factura. 1-1, buen negocio y al descanso.
Rendirse jamás
El complemento se retomó con el Colorado volviendo a tomar la posesión de la pelota y apostando a Alan Partick por derecha como vía de complicar a su contrincante.
Un remate de Maurício apenas pasados los 50' hizo que Rochet se volviera a lucir tapando en dos tiempos, pero siempre con la expectativa que la última zona norteña no esta firme y una contra de Trezza, o un iluminado Zabala con un pase entrelíneas, podía gestar un premio mayor.
Los nervios por el empate empezaron a generar la incomodidad que bajaba de las tribunas, mientras valores como Noguera, Lozano y el Torito Rodríguez se iban afianzando en la cancha, eso más un Trezza inclaudicable en su entrega.
Sobre los 62' cambios en los dos, Fagúndez y Montiel por Pereiro y Yonatan Rodríguez (amonestado), mientras que Bustos y Pedro Henrique por Igor Gomes y Wanderson.
Los minutos fueron pasando y esa posesión de los brasileños se comenzó a transformar en anodina, con pocas profundidad y más allá de algún zapatazo a distancia, no lograba ilusionar a su gente.
Un gran susto se dio a los 78' para los tricolores. Un pase para el pique de Pedro Henrique fue punteado por el delantero dio en Rochet, luego en la mano del jugador Colorado y con eso le quedó de frente para definir y anotar. El árbitro lo otorgó, pero tras revisión en el VAR fue anulado.
Y sobre los 80' el que se lo perdió fue Nacional, con un pase magistral de Fagúndez para Trezza, que le pegó de primera y le erró al arco.
Tres minutos después se quebró la paridad. El ingresado Lucca se lanzó por izquierda y metió un tremendo pase para Carlos De Pena que remató de primera cruzado, dejó sin efecto la estirada de Rochet y colocó el 2-1 en el duelo. Festejo de sus compañeros y pedido de perdón del volante uruguayo.
Pero el Nacional del Guti es un hueso muy duro de roer y con mucha personalidad se mandó con todo al ataque en pos de conseguir la igualdad, ya con Damiani y Federico Martínez en cancha.
¡GOL DE #NACIONAL! Cabezazo letal de Fabián Noguera para el 2 a 2 ante el #Inter en Porto Alegre.
— ESPN Uruguay (@ESPNUruguay) May 3, 2023
?? No te pierdas la ?? CONMEBOL #Libertadores en #StarPlusLA. pic.twitter.com/0ay8ksAk9z
El premio apareció al primer minuto del tiempo adicionado, cuando una pelota que metió Diego Polenta desde tres cuartos de cancha encontró al argentino Fabián Noguera ganando de cabeza, una vez más, para inflar las redes y sentenciar el justo 2-2.
El pitazo final sentenció el empate, un punto que deja a Nacional líder del grupo B con siete unidades, dos más que Inter su perseguidor, con tres fechas más por jugarse, dos de ellas de local y la clasificacion a la próxima etapa a la vuelta de la esquina.