En lo estrictamente deportivo, Atlético Mineiro le ganó al América de Cali 3-1 a domicilio en Barranquilla por la cuarta fecha del grupo H de la Copa Libertadores y selló su clasificación a octavos de final, ya que a falta de dos etapas lidera con 10 puntos y le siguen Cerro Porteño con siete, Deportivo La Guaira con tres y el América con uno.
Hulk a los 21’, Guilherme a los 54’ y el chileno Eduardo Vargas a los 97’ convirtieron para el equipo brasileño, mientras que Santiago Moreno descontó a los 24’ para los colombianos, que a los 93’ sufrieron la expulsión de Kevin Andrade.
El partido fue anormal por las siete veces que debió ser interrumpido por el árbitro uruguayo Andrés Cunha como consecuencia de los gases lacrimógenos que afectaron a los futbolistas en el estadio Romelio Martínez. En las afueras hubo manifestaciones e intervención de las fuerzas de seguridad como ocurrió un día antes, cuando Junior y River Plate igualaron 1-1.
Centenares de personas se expresaron contra la disputa de estos encuentros y la organización de la Copa América en Colombia en medio de una crisis social que lleva ya un par de semanas a pura movilización. Los futbolistas pidieron suspender el cotejo, que llegó a estar nueve minutos parado porque el juez les permitió irse a los vestuarios a resguardarse de los gases.
Luego de la reanudación, el primer tiempo terminó en el minuto 61 con los jugadores tocando el balón pasivamente y sin avanzar, en una clara señal de que no querían continuar. De hecho, el entretiempo duró casi media hora y volvieron al campo de juego para completar el partido, que tuvo un total de siete interrupciones.
América de Cali-Mineiro se tuvo que parar CUATRO veces por los gases lacrimógenos. Los jugadores pidieron que se suspenda, el árbitro Cunha dijo que no.
— Luciano García (@garcialuciano27) May 14, 2021
¿Qué hizo América? Se puso a toquetear la pelota para que pase el tiempo. Vergonzoso lo de la Conmebol. pic.twitter.com/A3aDgEEZcP
Mais imagens impressionantes de Barranquilla, no entorno do estádio em que joga o @Atletico neste momento. pic.twitter.com/JctsMFh4A6
— HENRIQUE ANDRÉ (@ohenriqueandre) May 14, 2021
La Conmebol no puede permitir más sucesos como los ocurridos este jueves en Barranquilla - Colombia, mientrás jugaban América de Cali y Atlético Mineiro en las afueras del estadio Metropolitano, incidentes de violencia que marcan tristemente la vida actual en Colombia. pic.twitter.com/yZ1HJUTa4j
— ERNESTO Moreno Gamarra (@ermoga1971) May 14, 2021
??#REPORTE
— Multimedia Cali (@MultimediaCali) May 14, 2021
Esto pasaba en Barranquilla mientras jugaba un partido de fútbol America de Cali y Atlético Mineiro. Los incidentes que se presentaron en las calles cercanas al Romelio Martínez dejaron un lamentable saldo de al menos 5 personas lesionada pic.twitter.com/CxOsxQzIkI