Las anotaciones del uruguayo Maximiliano Falcón y de Lucas Cepeda le dieron este martes la victoria por 2-1 a Colo Colo ante Junior de Barranquilla, en el que estuvo Santiago Mele, en el partido de vuelta de octavos de final de la Copa Libertadores, en la que los chilenos esperan rival entre Talleres y River Plate.
El Cacique, que había ganado 1-0 la ida, volverá a disputar los cuartos de final del torneo continental después de seis años sin hacerlo tras vencer a un rival al que el gol del experimentado Carlos Bacca no le alcanzó para remontar en el estadio Metropolitano de Barranquilla.
Los colombianos salieron a buscar el empate en la serie y tuvieron la primera oportunidad al minuto 7 al aprovechar un error en salida de Carlos Palacios. El mediocampista Didier Moreno mandó un pase para Bacca, que sacó un remate que pasó rozando el palo derecho de Brayan Cortés.
Sin embargo, el Cacique empezó a presionar adelante e incomodó la salida del Tiburón, aunque apenas se acercó por primera vez al 19' en un contragolpe letal en el que el argentino Javier Correa sacó un remate desviado. El partido cayó luego en un hueco en el que los colombianos dominaron, pero no lograron hacer daño, mientras que los chilenos tuvieron poco éxito al contragolpe.
En ese contexto llegó el gol de Colo Colo al minuto 43 cuando en un mal saque del uruguayo Mele que le quedó a Érick Wiemberg, quien pasó el balón a un Lucas Cepeda que, con mucho espacio, sacó un zurdazo de larga distancia que se clavó en el ángulo superior derecho de la portería local.
La reacción de los locales fue rápida y el empate llegó en el cierre del primer tiempo en una gran jugada colectiva entre el lateral Edwin Herrera, el venezolano Luis González, Didier Moreno y Bacca, que se desmarcó, recibió solo en el área y venció en el mano a mano a Cortés.
En el segundo tiempo, los barranquilleros salieron con todo y tuvieron dos oportunidades claras de anotar: la primera con otro pase de Didier Moreno para Bacca, que sacó un remate desviado, y la segunda con un centro del lateral Edwin Herrera que cabeceó Yairo Moreno y pasó cerca del palo derecho de los chilenos.
El partido volvió a caer y los visitantes aprovecharon eso para retomar el control. Incluso estuvieron cerca de ponerse en ventaja al 73' en una buena jugada colectiva en la que el recién ingresado Leonardo Gil habilitó a Wiemberg, que sacó un remate que despejó con el pie Mele.
Ese impulso le bastó al Colo Colo para, dos minutos después, poner el 2-1 definitivo en un tiro de esquina que cabeceó el paraguayo Guillermo Paiva y se estrelló en el horizontal. El rebote lo cazó el uruguayo Falcón, que mandó el balón al fondo de la red para que los dirigidos por Jorge Almirón celebraran a rabiar la clasificación.