Liverpool perdió 2-1 en su visita a Independiente del Valle y quedó afuera de toda competición internacional al quedar último en el grupo F de la Copa Libertadores con tan solo cuatro puntos. Pese a su victoria, el equipo ecuatoriano no pudo avanzar a octavos de final debido al empate entre Palmeiras y San Lorenzo, y jugará Sudamericana.
El equipo locatario comenzó mucho mejor, teniendo la tenencia de la pelota y pisando constantemente el área. A los 10 minutos tuvo su primera ocasión peligrosa, con un remate cercano de Lautaro Díaz tras un pase de Anthony Landázur que tapó muy bien Gastón Guruceaga.
Dos minutos más tarde, se repitió la fórmula, pero esta vez el delantero argentino controló, giró y disparó desde el borde del área, y nuevamente apareció el arquero negriazul. A los 13', parecía que Moisés Ramírez tenía controlada una pelota que iba hacia su arco, pero se resbaló y tuvo que meter un manotazo sobre la línea para mandar el balón al córner.
Hasta que, a los 21', Díaz robó la pelota en la salida de Liverpool y propició un ataque de tres contra dos. Abrió a la derecha para Kendry Páez y este, ante la salida de Guruceaga, se la devolvió al argentino, que remató con el arco a su merced y abrió el marcador.
Los locales siguieron con su ritmo y a la media hora de juego tuvo que volver a aparecer Guruceaga, que voló para sacar al tiro de esquina un remate lejano de Renato Ibarra. A los 31' Liverpool se pudo soltar por primera vez en el partido y encontró el gol por intermedio de Hebert Vergara, pero fue anulado por posición adelantada de Franco Nicola, quien le dio el pase.
Poco le importó al equipo de Emiliano Alfaro llegar poco al área rival, porque a los 35' Agustín González se hizo cargo de un tiro libre bastante lejano, pero le pegó tan bien que puso la pelota en el ángulo y empató el partido para el equipo uruguayo en su primera llegada clara.
En el comienzo de la segunda parte, Lucas Lemos estuvo cerca de anotar para el Negriazul con un cabezazo dentro del área que pasó pegado al palo, pero la réplica no perdonó Independiente del Valle, que anotó el segundo gol a los 56' por intermedio de Lautaro Díaz tras un muy buen pase profundo de Yaimar Medina.
A los 65', Keny Arroyo, al minuto de haber ingresado al terreno de juego, probó desde lejos y obligó a la intervención de Guruceaga, que voló y sacó la pelota por arriba del travesaño. A los 69' casi cae el tercero, pero el horizontal le negó el gol a Arroyo y en el rebote el intento de Romario Ibarra se fue alto.
Luego, a los 82', Renato Ibarra estuvo cerca de convertir tras una muy buena jugada colectiva junto a Díaz, pero el balón dio en el lateral de la red. En el cierre del partido, Guruceaga se quedó con un disparo de Romario Ibarra. Finalmente, fue triunfo 2-1 del equipo ecuatoriano y eliminación para los de Belvedere.
El grupo se cerró con el liderato de Palmeiras, con 14 puntos, y el pasaje a los octavos de final de San Lorenzo, que con el 0-0 en Brasil llegó a ocho unidades. Independiente, con siete, quedó tercero e irá a Sudamericana, por lo que no podrá alcanzar a Nacional en el ranking Conmebol pensando en el Mundial de Clubes, y Liverpool terminó último con cuatro.
Independiente del Valle: Moisés Ramírez; Anthony Landázuri (46' Matías Fernández), Richard Schunke, Mateo Carabajal, Yaimar Medina (77' Luis Zárate); Jordy Alcívar (46' Cristian Zabala), Joao Ortiz, Kendry Páez (64' Keny Arroyo), Renato Ibarra, Lautaro Díaz (90' Renzo López) y Romario Ibarra. DT. Javier Gandolfi
Liverpool: Gastón Guruceaga; Kevin Amaro (71' Diego Rodríguez), Jean Pierre Rosso, Enzo Martínez, Agustín Cayetano; Lucas Lemos, Martín Barrios (78' Lucas Wasilewsky), Agustín González (62' Diego García); Matías Ocampo, Franco Nicola (78' Francisco Bregante) y Hebert Vergara (62' Renzo Machado). DT. Emiliano Alfaro.
Árbitros: Carlos Ortega (COL), Miguel Roldán (COL), Cristian Aguirre (COL) y Carlos Bentancur (COL). VAR: Yadir Acuña (COL) y Heider Castro (COL).
Goles: 21' Lautaro Díaz (IDV), 35' Agustín González (L) y 56' Lautaro Díaz (IDV).
Amarillas: 16' Agustín Cayetano (L), 17' Agustín González (L), 22' Hebert Vergara (L) y 43' Jordy Alcivar (IDV).
Estadio: Banco Guayaquil (Quito, Ecuador).