El partido comenzó con Peñarol bien parado en la cancha, marcando en buena forma en zona de volantes y cortando cada vez que fue necesario para evitar el avance de su rival a velocidad.
La apuesta de los de Ramos en ese arranque era por la banda derecha donde estaba Agustín Canobbio, quien desbordando era el pistón del fútbol ofensivo.
La primera de real peligro fue para los mirasoles cuando Fabián Estoyanoff rematará en forma potente un tiro libre a distancia, pero Rodrigo Muñoz, firme, logró despejar para mantener el cero en el arco.
Peñarol a esa altura era superior, no pasaba sofocones en defensa y trataba de quebrar la resistencia rival por las bandas, teniendo en un cabezazo de Maldonado una nueva chance de aproximarse.
Recién sobre los 35' tuvo su primera ocasión el gumarelo, que aprovechó un desborde por izquierda de Ronaldo Báez que asistió atrás a Ángel Lucena, cuyo remate se fue elevado.
Un nuevo remate de Fabián Estoyanoff obligó a Muñoz a volar para sacar al corner, en un cotejo que cobró intensidad sobre el final de la primera etapa, pero donde el cero se mantenía con prestancia.
La remontada
El complemento comenzó de la mejor forma para los mirasoles ya que una jugada ofensiva de Libertad terminó en un contragolpe precioso de Peñarol, con una asistencia perfecta del "Cebolla" Rodríguez para Gabriel Fernández, que corrió sólo, encaró a Muñoz y tocó con precisión para el 1-0 parcial.
Un gol que dio tranquilidad a los de Ramos que seguían bien posicionados en cancha, y a pesar de un remate de Franco que se fue cerca y los cambios ofensivos que realizó Bobadilla, no pasaba mayores apremios.
La variante que terminó de desequilibrar el juego fue el ingreso de Wilson Leiva, que complicó al fondo carbonero y terminó de lanzar definitivamente en ataque al local.
El "Cebolla" se perdió el segundo en una contra y Leiva en jugadas consecutivas tuvo el empate, sacando la primera Varela cuando ingresaba y luego Dawson con buena tapada.
Pero el empate llegó a los 74' cuando un descuido defensivo en una pelota quieta encontró a Santiago Salcedo sólo en el área, primero de cabeza, opción que tapó el golero aurinegro dando rebote, pero luego ajusticiando ante la segunda oportunidad.
Sobre el cierre, Antonio Bareiro con una corrida veloz por derecha fue bajado por Rodrigo Rojo antes de entrar al área y vio la segunda amarilla, por ende roja dejando a Peñarol con diez.
De esa falta llegó la magistral ejecución de un histórico guaraní, Óscar "Tacuara" Cardozo, que metió un tremendo zapatazo que sorprendió a Dawson y puso el 2-1 que remontó el juego para los locales a los 89'.
Con Peñarol desgastado ya nada quedaba por hacer, sellando el árbitro la caída inesperada, viendo como se escapaba un partido en el que al menos debió haber rescatado un punto y que dejó al rival de turno como líder cómodo con nueve unidades.
Los mirasoles con tres, están empatados con The Strongest y Atlético Tucumán, obligado a ganar los seis puntos que quedan de local y conseguir algo en Argentina.