Peñarol hizo los deberes en el Campeón del Siglo ganando su partido. Necesitaba vencer a Athletico Paranaense y lo hizo por 3-2, por lo que quedó a la espera de lo que ocurriera en el Monumental de Santiago. El único resultado que eliminaba a los carboneros fue el que se dio; Jorge Wilstermann derrotó 1-0 a Colo Colo con muchísima suerte en el tramo final y avanzó como primero del grupo.
Colo Colo, que en el peor de los casos debía ganar para al menos meterse en la Copa Sudamericana, dominó todo el partido y generó las mejores chances, pero cayó por culpa de un remate de Moisés Villarroel que se desvió en un defensor y se metió a los 88’. Por si fuera poco, a los 96’ Nicolás Blandi estrelló un cabezazo en el palo que pudo ser el 1-1. Al equipo chileno no le cambiaba nada, pero para el boliviano fue la vida.
El Wilstermann, que nunca en su historia había terminado primero en un grupo de Copa Libertadores, llevaba 34 años sin ganar fuera de Bolivia. Su última victoria de visitante fue en febrero de 2018 pero ante sus compatriotas de Oriente Petrolero por la segunda fase de clasificación. Fuera de su país no ganaba desde el 25 de mayo de 1986, cuando se impuso a Universitario de Deportes 2-1 en Lima.
Tras aquel triunfo en suelo incaico, el cuadro de Cochabamba había jugado hasta anoche 26 partidos en el extranjero, con un saldo de 23 derrotas y tres empates. Lo curioso es que tras más de tres décadas de nefastas cosechas en el exterior, sumó cuatro puntos de seis posibles en el tramo final del grupo C para avanzar de ronda, tal como lo había hecho en 2017 cuando compartió grupo con Peñarol, Atlético Tucumán y Palmeiras.
En su última clasificación a octavos de final, hace tres años, Jorge Wilstermann eliminó al Atlético Mineiro en primera instancia y luego cayó en cuartos ante River Plate, en una recordada serie que terminó con un 8-3 en el global para los dirigidos por Marcelo Gallardo gracias a un 8-0 obtenido en la vuelta en Buenos Aires.
En esta oportunidad, los bolivianos fueron primeros y ya saben que el elenco millonario no está dentro de sus posibles rivales en octavos. Athletico Paranaense, Liga de Quito y Delfín son los segundos ya confirmados. Restan definir otros cinco, y de ese bolillero que podría tener a Nacional saldrà su próximo oponente.