Boca Juniors logró una victoria clave por 1-0 en su visita a Always Ready por la cuarta fecha del grupo E de la Copa Libertadores, por lo que trepó al segundo puesto con seis puntos y quedó a uno del Corinthians. Deportivo Cali está tercero con cinco y el cuadro boliviano último con cuatro.

Además de la controversia generada por el gol, que surgió de un polémico penal por una presunta falta sobre Eduardo Salvio, hubo otro hecho que se ganó su lugar en los medios argentinos y bolivianos, y nada tuvo que ver con lo ocurrido sobre el césped.

Los árbitros peruanos Kevin Ortega, Michael Orué, Jesús Sánchez y Augusto Menéndez, recibieron obsequios de parte de Boca Juniors, lo que llamó la atención del joven presidente de Always Ready, Andrés Costa, quien explicó la situación a Radio Mitre

“No tenemos nada contra Boca Juniors. Ha hecho un gran partido y lo felicitamos por el merecido triunfo. Lo que nos llama la atención es que la policía boliviana nos informó en el entretiempo que los árbitros recibieron obsequios en paquetes que fueron entregados a la cuarteta arbitral”, contó.

“Inmediatamente se comunicó a Conmebol y los delegados de Conmebol decidieron ingresar con la policía y cámaras que los respalden al camarín de árbitros, donde encontraron obsequios. No puedo decir exactamente qué conllevan, pero fueron incautados y decomisados por la policía para ver las huellas dactilares y hacer una investigación”, dijo.

Entre los obsequios se observan camisetas que ni siquiera son de las actuales, y otros elementos que suelen ser parte del merchandising del club.

Consultado al respecto, un árbitro internacional explicó a FútbolUy que “ese tipo de cosas se estilaban”. “Todos los árbitros tenemos camisetas, gorros, remeras, lapiceras, llaveros y varios elementos de merchandising de casi todos los clubes”, agregó, puntualizando que son “souvenirs” que suelen obsequiarse en cotejos internacionales tanto a los árbitros como a los veedores de la Conmebol.

No obstante, aclaró que el brasileño Wilson Seneme, quien presidió la Comisión de Árbitros de la Conmebol desde 2016 hasta su renuncia en abril de este año, “prohibió todo eso”.

A continuación, lo que establece el Código de Ética de la Conmebol.