Los octavos de final de la Copa Libertadores se abrieron con un 0-0 en el Tomás Adolfo Ducó que, como partido, fue de más a menos. Arrancó entretenido y con el local insinuando más de lo que se esperaba, pero terminó con un Huracán agotado y un Atlético Nacional que no tuvo la profundidad suficiente para castigar de contragolpe.
Los locales empezaron presionando arriba, tuvieron la pelota y atacaron los puntos flacos del elenco colombiano, que en poco se pareció al de la fase de grupos. Así no sorprendió que las primeras aproximaciones fueran del Globo, que llegó con un desborde de Espinoza que nadie pudo definir a los 5’ y un remate rasante del Rolfi Montenegro que tapó el arquero Armani con dificultad un minuto después.
Pero Huracán no pudo sostener el ritmo y de a poco se fue animando Atlético Nacional, que avisó a los 18’ con un desborde de Copete y un cabezazo apenas desviado de Berrío. Casi no volvieron a generar peligro los dirigidos por Reinaldo Rueda en la primera mitad, y sí lo hizo Huracán con un mal remate de Mancinelli en posición inmejorable en el área luego de un par de rebotes.
En la segunda mitad intentó tomar el control del juego el elenco colombiano, aunque siempre apostando al contragolpe. El conjunto argentino ya no pudo seguir jugando a no dejar jugar y se vio obligado a proponer, pero con un exhausto Montenegro le costó habilitar a Ábila en el área.
Del otro lado creció Atlético Nacional, sobre todo a partir del ingreso de Víctor Ibarbo. Con el número 14 en cancha, los verdolagas encontraron un socio para Alejandro Guerra en la generación y tuvieron aproximaciones de riesgo, aunque sin el puntillazo final. La más clara fue a los 62’, cuando Ruiz peinó un pelotazo largo y dejó a Berrío en carrera hacia el gol, pero se agigantó el arquero Marcos Díaz para contener el mano a mano. Más tarde, Sebastián Pérez acarició el 0-1 a los 90’ con un derechazo a distancia apenas alto.
Un minuto después de ese disparo, Huracán tuvo su situación de gol más clara de la noche a través de una jugada a balón parado; después de un tiro libre con peinada de Espinoza y despeje fallido de la defensa visitante, Mancinelli conectó un derechazo bajo que contuvo en dos tiempos Armani, quien logró tirar el esférico al córner cuando se le venía el malón del Globo buscando capitalizar el rebote.
Más allá de esos emotivos instantes finales, los colombianos no pudieron demostrar su juego habitual y los argentinos pagaron en ataque el gran esfuerzo defensivo que realizaron para que su rival no le hiciera daño. Así, la serie quedó más que abierta para el partido del martes que viene a las 21:45 horas de Uruguay en el Atanasio Girardot.
Montevideo Portal