Además del triunfo de Estudiantes de La Plata con gol de Agustín Rogel, hubo otros tres partidos de vuelta de la segunda fase de la Copa Libertadores este miércoles, entre los que sobresalió la gran remontada del debutante América Mineiro ante Guaraní en Asunción.

En primer turno, Universidad Católica de Ecuador le ganó a Bolívar 2-0 en el estadio Olímpico Atahualpa tras haber empatado 1-1 en La Paz. Santiago Zamora a los 10’ e Ismael Díaz a los 35’ anotaron para el equipo del argentino Miguel Rondelli, que evitó un clásico de La Paz en tercera ronda y será rival de The Strongest.

América Mineiro logró una enorme remontada en su visita a Guaraní, al que eliminó por penales. Los paraguayos, que habían ganado 1-0 en la ida en Brasil, ganaban 2-0 a los 15’ gracias a un penal de Fernando Fernández y un cabezazo de Marcos Cáceres. La noche se presentaba tranquila para el conjunto del español Fernando Jubero, que tuvo al uruguayo Rodrigo Fernández jugando todo el partido.

No obstante, el debutante equipo brasileño reaccionó. Dos tantos de Wellington Paulista (59’ y 74’) y un remate de Pedrinho que dio en el travesaño y rebotó en la espalda del arquero Devis Vásquez a los 92’ le permitieron sellar el 3-2 y forzar los penales, donde se impuso 5-4 tras siete disparos por equipo. Será rival de Barcelona de Guayaquil.

Por último, el Barcelona le ganó a Universitario 1-0 a domicilio en duelo de uruguayos tras haberlo vencido 2-0 de local, por lo que se topará con América Mineiro. Leandro Martínez anotó a los 66’ para el cuadro ecuatoriano, que a los 24’ sufrió la expulsión de Lucas Sosa y se limitó a defenderse hasta que abrió la cuenta en una de sus pocas oportunidades.

Federico Alonso, Ángel Cayetano y Luis Urruti jugaron todo el partido en el elenco de Álvaro Gutiérrez, quien dio ingreso a Hernán Novick a los 56’. Por la visita, Bruno Piñatares disputó los 90 minutos, Gonzalo Mastriani los primeros 65 y Carlos Rodríguez ingresó a los 30’.