Gabriel Barbosa, delantero del Flamengo, abrió el tanteador en la final de la Copa Libertadores este sábado frente al Athletico Paranaense, por lo que es el primer futbolista brasileño capaz de anotar en finales de tres ediciones distintas del certamen.
El atacante de 26 años, quien llegó al equipo rubronegro a comienzos de 2019 junto a Giorgian de Arrascaeta, había anotado un doblete en la final del 23 de noviembre de 2019, cuando el cuadro carioca se impuso a River Plate 2-1 en Lima.
Dos años después, Barbosa convirtió el 1-1 parcial en lo que fue derrota 2-1 a manos de Palmeiras en el Estadio Centenario. Aquel tanto, al igual que el primero frente a los millonarios, fue con asistencia del uruguayo De Arrascaeta.
Solo dos futbolistas en la historia de la Copa Libertadores anotaron en finales de tres ediciones distintas. Uno es Pedro Virgilio Rocha, quien lo hizo defendiendo a Peñarol en 1965 ante Independiente (derrota) y en 1966 contra River Plate (victoria), además de 1974 cuando jugando por Sao Paulo perdió con Independiente.
El récord absoluto, por el que irá Gabriel Barbosa en próximas ediciones, es de Alberto Pedro Spencer, siempre con la casaca de Peñarol. El ecuatoriano facturó en los títulos de 1960 (ante Olimpia), 1961 (Palmeiras) y 1966 (River Plate), y en la derrota de 1962 a manos del Santos.
Por entonces, las finales eran de ida y vuelta con un tercer partido en caso de ser necesario, por lo que el promedio anotador en finales de Gabigol es mejor que los de Rocha y Spencer.