Este martes por la noche tuvimos los primeros tres equipos clasificados a los cuartos de final de la Copa Libertadores. A Colo Colo, que eliminó a Juniors de Barranquilla con un gol del uruguayo Maximiliano Falcón, se les sumaron dos brasileños; una de esas clasificaciones fue muy festejada por Nacional pensando en el Mundial de Clubes.

Y es que Fluminense, actual campeón, derrotó 2-1 a Gremio en Maracaná y tuvo que esperar hasta los penales para avanzar de ronda. Thiago Silva abrió el marcador a los 14 minutos y el colombiano Jhon Arias estiró de penal a los 28'. Gustavo Nunes descontó a los 76' para el Tricolor Gaúcho, en el que ingresó Matías Arezo a los 83'.

En la definición por penales, el conjunto carioca se impuso por 5-4 y ahora enfrentará a Atlético Mineiro. Este resultado le sirve a Nacional, ya que, además de superar a Olimpia en el ranking Conmebol, necesita que uno de los brasileños que ya está clasificado al Mundial de Clubes sea nuevamente campeón, si el Tricolor no lo es, para soñar con clasificar a ese torneo.

Luego, en Belo Horizonte, Atlético Mineiro se impuso por 1-0 a San Lorenzo con un gol del argentino Rodrigo Battaglia a los 65 minutos y se metió en los cuartos de final gracias al 2-1 en el global. Su próximo rival será Fluminense, el vigente campeón.

Este resultado también afecta a Nacional, ya que, en caso de superar a Olimpia y no ser campeón, le vale que un equipo argentino que no sea River Plate, que ya está clasificado, se quede con la Copa, ya que de esa manera Boca Juniors no podría ir por ranking. Por otra parte, si Mineiro u otro que no sea argentino o uno de los ya clasificados es campeón, el Tricolor está obligado a superar en el ranking a Boca para ir.