Flamengo, con Giorgian de Arrascaeta, Nicolás de la Cruz y Guillermo Varela, se impuso este jueves en Río de Janeiro por 2-0 al Bolívar de Renzo Orihuela por el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores, un resultado que apenas da un respiro a los brasileños, que esperaban un marcador más amplio para decidir con tranquilidad la clasificación en la altitud de La Paz.
Luiz Araújo abrió la cuenta para Flamengo con un golazo al minuto 29 y Leo Pereira amplió la ventaja casi al final del encuentro. El Mengão dominó el partido en el estadio de Maracaná con una ofensiva permanente, pero muchas oportunidades de gol desperdiciadas. Obligados a defenderse, los dirigidos por el argentino Flabio Lobatto pocas veces se acercaron al arco de Agustín Rossi.
Intentos del paraguayo Alfio Oviedo, de Ramiro Vaca, de Fábio Gomes y de Yomar Rocha alcanzaron a dar esperanza a los bolivianos, que fueron más ofensivos en el complemento y le dificultaron a los cariocas las oportunidades de ampliar el marcador. Fueron varios los jugadores de Flamengo que brillaron en el compromiso, como Luiz Araújo, De Arrascaeta, Pedro, que salió sentido, y Gabigol.
También sobresalió Lampe cuya agilidad evitó que Bolívar terminara goleado como la última vez que pisó el Maracaná, también en la Libertadores, pero en la fase de grupos, cuando Flamengo se impuso por 4-0. La primera oportunidad para Flamengo se dio cuando el balón recién comenzaba a rodar con un tiro de esquina de Luiz Araújo que por poco José Sagredo convierte en un gol en contra para Bolívar.
La fuerte marcación de los bolivianos no impidió que solo unos minutos después De Arrascaeta lograra escaparse en un contraataque y asustara a Lampe en el arco, en un disparo que rebotó en el portero y que Gerson terminó desperdiciando. El Fla alcanzó a asustarse aún en el primer tiempo con Oviedo, en una jugada del delantero paraguayo que Fabrizio Bruno le terminó frenando.
La sonrisa llegó para los dirigidos por Tite en el minuto 29, con un golazo de Luiz Araújo tras una jugada iniciada por De Arrascaeta y que continuó Pedro. Este último, actual goleador del Campeonato Brasileño, tuvo una linda oportunidad de ampliar el marcador para Flamengo en un contraataque en el que se veía una clara anotación, que terminó frustrada por una molestia en el muslo que lo obligó a retirarse de la cancha.
Gabigol y Carlinhos, reemplazos de Pedro y del chileno Erick Pulgar, también quisieron ampliar en el segundo periodo. Las oportunidades para los cariocas se multiplicaron con la sed de un Flamengo necesitado de goles para llegar más relajado a La Paz, donde los más de 3.600 metros de altitud son su peor rival.
La ventaja la logró Leo Pereira casi al final del encuentro con un cabezazo tras un tiro de esquina cobrado por Luiz Araújo. Con el triunfo de este jueves, Flamengo puede empatar o máximo perder por un gol en la capital boliviana la próxima semana, cuando se lleve a cabo el partido de vuelta que definirá la clasificación para cuartos de final de la Libertadores.