Flamengo, con Giorgian de Arrascaeta de titular, se impuso este jueves por 1-0 a Olimpia, que tuvo a Alejandro Silva, en el partido de ida de octavos de final de la Copa Libertadores y, además de ponerse en ventaja en el duelo de ida, superó la crisis interna que generó la agresión de un asistente del técnico Jorge Sampaoli al delantero Pedro.
El puñetazo del pasado sábado que llegó a poner en duda la continuidad de Sampaoli en el vigente campeón de la Libertadores fue administrado con el despido del preparador físico Pablo Fernández y con una sanción a Pedro por negarse a acudir al entrenamiento del lunes. Sin Pedro en la cancha, los jugadores del Flamengo se mostraron unidos y comprometidos con Sampaoli, con quien el club más popular de Brasil completó este jueves 11 victorias en 14 partidos y sólo una derrota.
Pese a la dificultad para abrir el marcador, el conjunto carioca fue el claro dominador frente a un Olimpia que completó seis partidos sin conocer la victoria (cuatro derrotas y dos empates) pese a haber avanzado invicto a octavos de la Libertadores como líder de su grupo, con cuatro victorias y dos empates.
El partido comenzó parejo con los dos equipos disputando el centro de la cancha y sin avances peligrosos, pero Flamengo fue asumiendo el control a lo largo del primer tiempo, que se caracterizó por la insistencia de los locales en el ataque y por la opción de los visitantes de limitarse a la defensa. El conjunto carioca sólo tuvo su primera opción clara de gol en el minuto 21, cuando el lateral Ayrton Lucas recibió en el centro de la cancha y pateó de lejos un balón que pasó raspando el poste del portero Juan Espínola.
El volante internacional Gerson, sin embargo, fue el que tuvo la mejor opción para el Flamengo, en el minuto 43, tras recibir en la entrada del área, eludir a un defensa y patear un balón que exigió una gran atajada de Espínola. Pero Olimpia avisó que no estaba muerto y en el minuto 45, en la jugada más peligrosa de la primera mitad, el delantero Walter González cabeceó dentro del área tras recibir una asistencia de Ortíz y estrelló el balón en el travesaño.
Flamengo salió nuevamente al ataque en el segundo tiempo y tan sólo necesitó de 2 minutos para abrir el marcador luego de que Bruno Henrique, libre en el área y de cabeza, rematara un balón levantado por Gabigol desde la derecha. El gol aumentó el ímpetu del Flamengo ante un Olimpia que renunció al ataque y los intentos del conjunto carioca se fueron sucediendo.
Con una pareja de atacantes que hasta ese momento no se había hecho sentir, el técnico del Olimpia, Francisco Arce, decidió mandar a la cancha a los delanteros Hugo Quintana y Montenegro para intentar una reacción. En su primera jugada de ataque, Hugo Quintana por poco empata y obligó a Metheus Cunha a desviar un balón que salió tras tocar el travesaño.
Tras dos asistencias en las que Arrascaeta dejó en condiciones de anotar a Bruno Henrique, Olimpia respondió con contraataques fallados en la definición por Montenegro y Torres. Aunque Flamengo intentó aumentar el marcador hasta el último minuto, Olimpia evitó un desastre mayor en el Maracaná, por lo que en el partido de vuelta, la próxima semana en Asunción, tan sólo necesitará de una victoria por más de un gol de diferencia para avanzar a cuartos de final y eliminar al actual campeón.