Nacional fracasó en su objetivo de meterse en los octavos de final de la Copa Libertadores como segundo del grupo F, luego de perder 3-1 ante Estudiantes en La Plata. Comenzó de gran manera el único representante uruguayo en carrera, pero su rival lo acorraló en el complemento y terminó eliminándolo.
Más allá de saber que hasta la derrota por un tanto le servía, el elenco de Alexander Medina salió a plantarse en campo rival, jugó con sus líneas compactas y lejos de su arco, y de pique se puso en ventaja. A los 4’ Carlos de Pena ejecutó un córner desde la izquierda, Santiago Romero peinó en el primer palo y Matías Zunino cabeceó a la red invadiendo por el segundo.
Dos minutos más tarde acarició el segundo Nacional. Christian Oliva llegó al fondo por derecha y centró atrás, De Pena dejó pasar el esférico y Gonzalo Bergessio en posición inmejorable definió con un derechazo apenas alto. A esa altura era mucho más el conjunto tricolor, que con un 4-1-4-1 marcado por el desdoble de sus volantes lateral dominaba el trámite.
No pasó zozobras el Bolso durante la primera media hora, lapso en el que manejó criteriosamente la pelota. Recién a los 34’ generó riesgo el dueño de casa, cuando un centro de Sebastián Dubarbier desde la izquierda encontró a Lucas Melano entrando solo por el segundo palo a espalda de Alfonso Espino y conectando un derechazo que dio en el caño.
La firma fórmula se repitió dos minutos después con un envío pasado de izquierda a derecha, pero en esa ocasión el intento de Melano terminó en atajada de Esteban Conde. En el rebote se relamía Mariano Pavone para empujar la pelota a la red, pero apareció la pierna salvadora de Diego Polenta en el área chica para desbaratar el peligro.
Segundo tiempo: cambió el partido
Para el complemento ingresó Juan Otero en filas de Estudiantes y el partido cambió. Nacional, que había hecho un gran despliegue en la etapa inicial, se replegó algunos metros para achicar espacios ante la velocidad del colombiano. Por primera vez los pincharratas asumieron el dominio territorial y manejaron el balón.
Pavone avisó con un zurdazo bajo y esquinado que tapó Conde a los 59’ y tres minutos después llegó el 1-1. Bergessio puso la mano para cortar un remate de Pavone que pedía red y Otero asumió la pena máxima con precisión para igualar el tanteador. A esa altura era una caldera el estadio Ciudad de La Plata, cuyo campo de juego lució en muy malas condiciones.
Estudiantes siguió yendo al frente y tras un tiro libre de Otero que tapó muy bien Conde llegó el 2-1 a los 69’. Facundo Sánchez colocó un centro bajo desde la derecha y Melano dio vuelta el tanteador con un remate rasante y esquinado con pierna derecha. Tras ese gol movió fichas Medina y puso a Gino Peruzzi y Tabaré Viudez por Jorge Fucile y Sebastián Rodríguez.
Aparecieron más espacios para el contragolpe de Nacional, que se complicó aún más con la segunda amonestación de Bergessio a los 75’. No obstante, la inferioridad numérica del elenco albo duró apenas cinco minutos, ya que el paraguayo Díaz de Vivar le mostró la segunda amarilla a Rodrigo Braña en el equipo locatario y quedaron 10 contra 10.
Pese a ello, Estudiantes dispuso de una ocasión muy clara para clasificar a los 82’. Pavone puso en carrera a Melano, que le ganó la posición a Peruzzi y llegó a definir algo desacomodado cara a cara con Conde. Su disparo salió a pocos centímetros del arco defendido por el meta tricolor, que a los 84’ se lució desviando un zurdazo de Lucas Rodríguez desde afuera del área.
Tres minutos más tarde pudo haber sellado el empate Nacional con un cabezazo de De Pena que dio en el caño, y en la recarga se concretó la remontada. Con un fondo mal parado, Arismendi le cometió un claro penal a Pavone y el colombiano Otero lo transformó en gol para desatar la locura del conjunto dirigido interinamente por Leandro Benítez.
Ya en tiempo adicional, fruto de la impotencia por el resultado, fue expulsado Christian Oliva en filas tricolores.